Traductor

31 March 2009

Un test de calidad de vida indaga sobre los efectos de la psoriasis en los hábitos cotidianos de quienes la padecen

Mañana miércoles, 1 de abril de 2009, comienza Psoriafarm, un estudio para analizar la calidad de vida de los habitantes de Bizkaia afectados de psoriasis. Psoriafarm, que se realizará en 70 farmacias de Bizkaia, se centra en un test de calidad de vida que consta de tres partes: una primera en la que el farmacéutico formulará una serie de preguntas al paciente, y otros dos cuestionarios, que por su carácter más personal, el paciente podrá responder a solas si así lo desea. El test es anónimo y requiere un consentimiento firmado por el paciente. Va dirigido a personas mayores de 18 años, que dominen y comprendan el idioma y que tengan entre 10 y 15 minutos disponibles para su realización.
"Con la llegada del buen tiempo todos te miran. Al ir menos tapados hay más zonas de la piel que quedan expuestas a las miradas de la gente. En verano se pasa peor". Así describe Mercedes Garaikoetxea, presidenta de la Asociación de Afectados de Psoriasis del País Vasco, uno de los problemas de las personas que padecen esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel.
Tal y como asegura Cristina Tiemblo, coordinadora del estudio, "Psoriafarm tratará de averiguar, entre otras cosas, cómo afecta la psoriasis a los hábitos de vida de las personas que la padecen. Para ello, la primera parte del test planteará preguntas como: ¿Desde cuándo tiene la enfermedad?, ¿Cada cuánto se repite?, ¿Tiene otras enfermedades asociadas?, o ¿Cómo se alimenta? Las cuestiones de la segunda y tercera parte, dirigidas a un plano más personal, abordarán temas del tipo de cómo afecta la enfermedad en el trabajo, en las relaciones personales, o si desencadena procesos depresivos o cuadros de ansiedad".

-Una llamada a la esperanza
Para incentivar a las personas afectadas a participar en la iniciativa, se colgarán carteles en las farmacias que colaboran en el estudio. "Nosotros esperamos que salgan conclusiones que ayuden a los afectados a vivir un poco más relajados", apunta Garaikoetxea. En efecto, Cristina Tiemblo garantiza que "una vez terminado el estudio, en noviembre de 2009, se realizará una explotación de los datos y se sacará una guía con resultados y conclusiones".
Se estima que entre un tres y un cuatro por ciento de la población del País Vasco sufre psoriasis. "Lo peor son los problemas psicológicos que desencadena", explica Garaikoetxea. En cuanto a las causas de su aparición "se sabe que traumatismos, infecciones, alcohol, tabaco y la genética influyen, pero no hay nada definitivo", añade.
Aunque a día de hoy esta enfermedad dermatológica que se presenta en diferentes grados no tiene curación, existen tratamientos eficaces. "Los tratamientos biológicos pueden ser una nueva esperanza". También los "paseos al sol y los baños de mar suelen resultar bastante beneficiosos", asegura Mercedes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud