Traductor

12 March 2009

Un mejor control de la presión arterial y de la enfermedad renal crónica reduciría el número de episodios cardiovasculares

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia, como por su importante morbimortalidad cardiovascular, con los costes sociales y económicos que esto implica. En la actualidad, enfermedades crónicas como la ERC, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión y la diabetes constituyen algunas de las principales amenazas para el estado de salud de la población y una gran sobrecarga en los presupuestos generales de los países (un 80% en España). En la próxima década, así como las enfermedades infecciosas descenderán un 3%, las crónicas, que ya suponen el 72% de las enfermedades en personas mayores de 30 años, aumentarán un 17%.

La National Kidney Foundation (NKF) y la Internacional Society of Nephrology (ISN) han desarrollado una acción internacional el día 12 de Marzo llamada World Kidney Day (ver www.worldkidneyday.org), bajo el lema "La Hipertensión Arterial daña al Riñón", para transmitir a la población general y autoridades sanitarias la necesidad de una detección precoz de los pacientes con insuficiencia renal, con vistas a prevenir el agravamiento y progresión de su enfermedad y especialmente las complicaciones cardiovasculares asociadas.
En España, organizan esta iniciativa, la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con la participación de la Dirección General de Calidad del Ministerio de Sanidad.

-Detección temprana de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)
Los riñones son un elemento clave para el control de las enfermedades crónicas. Su función es constante ya que filtran más de doscientos litros de sangre al día, y son órganos productores de hormonas que controlan la producción de glóbulos rojos y la calcificación de los huesos. Además, controlan la tensión arterial y son los reguladores de todo el proceso biológico del cuerpo.
"El riñón asume un papel central en el estado global de salud y en los esfuerzos de prevención porque un aumento en el conocimiento de la enfermedad renal tiene inmediatamente una respuesta potencial con una reducción importante de las complicaciones cardiovasculares asociadas", según comenta el Dr. Alberto Martínez Castelao, presidente de la SEN.
El coste del tratamiento sustitutivo de la función renal mediante diálisis o trasplante renal es progresivo. En el momento actual, más de 1 millón y medio de personas en todo el mundo reciben tratamiento sustitutivo. "En definitiva, la enfermedad renal es una enfermedad multiplicadora, es decir, causa la muerte de muchos pacientes con diabetes y con hipertensión, y además predice el desarrollo de un acontecimiento cardiovascular", apunta el Dr. Martínez Castelao.

-Datos de Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España
Según estudios de la Sociedad Española de Nefrología realizados con el Ministerio de Sanidad sobre la ERC en España (Estudio EPIRCE), se puede afirmar que uno de cada diez españoles padece ERC y en adultos mayores de 18 años, un 6,8 % de la población ha perdido ya más de la mitad de la función renal. Además, en Atención Primaria, 1 de cada 5 pacientes que acude a un Centro de Salud presenta una función renal reducida por debajo del 50%, según estudios realizados por la SEN (Estudio EROCAP). Por último, datos preliminares apuntan a que esta proporción es aún mayor en los pacientes hospitalizados (Estudio ERPHOS).
El conocimiento de la función renal, motivo por el que se desarrolla este Día Mundial del Riñón, tiene como finalidad "transmitir a la población, profesionales y administradores de los Servicios Sanitarios la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad renal y de las complicaciones cardiovasculares", señala el presidente de la SEN.
La SEN considera población en riesgo, con la obligación de conocer el grado de su función renal, a pacientes hipertensos, diabéticos, con enfermedad cardiaca o vascular, personas mayores de 65 años y familiares de pacientes con enfermedad renal.


-Hipertensión y riñón
Uno de los órganos que sufre las consecuencias del descontrol de la hipertensión arterial es el riñón. De hecho, hasta hace muy poco la hipertensión era la primera causa de entrada en diálisis en España, rango ocupado hoy por la diabetes, la cual en estas ocasiones se acompaña casi al cien por cien de las ocasiones de hipertensión. Pero además, "el riñón participa al mismo tiempo en el desarrollo y en el mantenimiento de una mayoría de las causas de hipertensión arterial", asegura el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Por ello resulta necesario estimular todas las acciones dirigidas al control de este factor de riesgo cardiovascular a fin de evitar, o al menos retrasar, la posibilidad de aparición de Insuficiencia renal Crónica Terminal, la necesidad ulterior de diálisis y de un posible trasplante renal, así como reducir el riesgo de sufrir otras complicaciones cardiovasculares.
En este sentido, recientemente se han publicado las conclusiones de una conferencia de consenso sobre Política Sanitaria en Hipertensión Arterial, que ha reunido a 23 representantes de sociedades médicas relacionadas con el Riesgo Vascular, así como del Foro Nacional de Pacientes, en la que se trazan líneas estratégicas de actuación dirigidas a la prevención primaria y al control de la hipertensión arterial.

-El papel del paciente renal
Según Alejandro Toledo, presidente de ALCER, "la enfermedad renal supone, no sólo un alto coste económico, sino también social y emocional, por ello se hace indispensable la puesta en marcha de medidas preventivas que eviten la entrada en tratamiento renal sustitutivo o, en su defecto, ayuden a detectar precozmente la enfermedad y con ello mejoren la esperanza y calidad de vida de estos pacientes".
La información sobre la enfermedad renal y las opciones de tratamiento renal sustitutivo, en pacientes programados, han demostrado que el paciente llega en mejores condiciones de sanitarias al tratamiento renal sustitutivo, pero además permite "amortiguar" el "choque emocional" que supone la detección de la enfermedad y asimilar las opciones de tratamiento para elegir la que mejor se adapta a su ritmo de vida. La atención integral al paciente, en los ámbitos sanitario, psicológico, social y laboral permite optimizar la calidad de vida y, además, reduce los costes sociales asociados a la enfermedad renal.
La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra la Enfermedad Renal, tiene entre sus objetivos "la puesta en marcha de procesos integrales de atención a pacientes renales que incluya atención psicológica, nutricional y social a un colectivo con especial riesgo por su deterioro y edad avanzada".
Según Alejandro Toledo, "tener una enfermedad renal no es una sentencia. Se puede ser enfermo renal, tener una aceptable calidad de vida y sobre todo vivir muchos años. Pero esto sólo es posible si se detecta a tiempo. De ahí la importancia de la prevención y la concienciación de la gente a través de días como este".

-La enfermería nefrológica
En España de los cerca de 250.000 profesionales de enfermería que existen en la actualidad, más de 10.000 se dedican al cuidado y tratamiento del enfermo renal en todas sus etapas, desde la prediálisis en las consultas de enfermería, el tratamiento dialítico y el trasplante renal.
"Desde la SEDEN consideramos fundamental el papel de enfermería en la prevención, detección y tratamiento de la hipertensión arterial y de los factores de riesgo cardiovascular. Con un abordaje integral se consigue una actuación eficaz sobre la detección de hábitos y actitudes inadecuadas y su posterior modificación. Hablamos de educación sanitaria individualizada y adaptada para asegurarnos realmente la comprensión por parte del paciente", comenta Maricel Julve, presidenta de la SEDEN.
La educación en la salud, la modificación de hábitos de vida no saludables y la adherencia al tratamiento de los pacientes han demostrado sus efectos beneficiosos en la Presión Arterial y en la reducción de la incidencia de nuevos casos de diabetes.
Las intervenciones en los estilos de vida que han demostrado su capacidad para reducir los valores de la presión arterial o el riesgo cardiovascular son:
Reducción del peso corporal.
Abandono del consumo de tabaco.
Reducción de la ingesta excesiva de alcohol.
Realizar ejercicio físico.
Reducción de la ingesta de sal.
Reducción de la ingesta de grasas saturadas.
"La actuación del equipo multidisciplinar (médico-enfermería) es básica para conseguir prevenir complicaciones, mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y en definitiva garantizar un modelo asistencial de manejo integral del paciente diagnosticado con enfermedad renal crónica (ERC)", concluye la presidenta de SEDEN.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud