Traductor

21 March 2009

Un 30% de la población tiene algún trastorno del sueño



Para muchos españoles dormir se ha convertido en un problema. Se estima que aproximadamente un 30% de la población puede padecer trastornos relacionados con el sueño, ya sea por defecto o por exceso. Este sábado, 21 de marzo, se celebrará en España el Día Internacional de Sueño, una fecha que la Asociación Española de Enfermos del Sueño (ASENARCO) quiere aprovechar para llamar la atención sobre este problema, todavía oculto en muchos casos por la desinformación sobre este tipo de trastornos.
"Todavía muchas personas no se atreven a contar abiertamente que tienen un problema relacionado con el sueño, muchos por desconocimiento y otros por miedo a que este trastorno pueda traerles consecuencias en su vida laboral", afirma Virgilio Vicente, presidente de la Asociación Española de Enfermos del Sueño. De hecho, según ASENARCO, sólo uno de cada 20 afectados acude a un especialista para tratar su problema. Esta entidad pretende dar a conocer los trastornos del sueño – más de 80 diferentes- y reivindicar más recursos sociales y apoyo para responder a las necesidades de los afectados.


-Insomnio/hipersomnia
El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente y lo llega a padecer en un momento de su vida hasta el 10% de la población. Los especialistas consideran que una persona padece insomnio cuando tiene problemas para dormir más de seis horas y se mantiene durante al menos tres meses. Otro de los trastornos más frecuentes, y sobre el que se está investigando más en los últimos años es la apnea del sueño, que afecta a cerca de un 6 % de la población.
También puede haber trastorno de sueño por exceso, lo que se denomina hipersomnia y cuyo caso grave es la narcolepsia. Los pacientes con narcolepsia sufren episodios de somnolencia exagerada durante el día, que puede derivar en pérdida del control de los músculos, incapacidad para hablar y alucinaciones.
"El insomnio, la apnea del sueño, la narcolepsia o la hipersomnia hace que cada día miles de personas no puedan alcanzar las recomendaciones de sueño, lo que repercute de forma importante en su vida diaria generando agotamiento físico, bajo rendimiento, o dificultad para trabajar. De hecho, se estima que un porcentaje de los accidentes de tráfico están asociados a estos trastornos del sueño", destaca Virgilio Vicente.
A pesar de ser considerada por distintas sociedades científicas europeas como una epidemia global que amenaza la salud, un elevado porcentaje de afectados no está siendo diagnosticado ni tratado adecuadamente. "Los afectados por trastornos de sueño se quejan que en muchos casos para someterse a pruebas el tiempo de espera superar el año y medio, sin duda excesivo", afirma el presidente de Asenarco.


-Menos horas
El sueño cambia en cada etapa de la vida, y lo mismo ocurre con las alteraciones del sueño. Según los datos recogidos por ASENARCO en el último siglo, el tiempo medio de sueño se han reducido al menos un 20%, por lo que dormimos casi dos horas diarias menos. Actualmente, según los especialistas, un niño hasta los 4 años necesita dormir entre 11 y 12 horas al día y una siesta de una hora. Entre los 7 y los 8 años debe dormir de 10 a 11 horas. Un adolescente necesita 9 horas de sueño; un adulto, entre 7 y 8 horas, y una persona mayor, de más de 65 años, necesita entre 5 y 6 horas de sueño con 2 ó 3 pequeñas siestas de 10 minutos a lo largo del día.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud