Traductor

24 March 2009

"Trastuzumab" prolonga la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago HER2 positivo avanzado

Añadir Trastuzumab (Herceptin®) a la quimioterapia estándar prolonga significativamente la supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico avanzado HER2 positivo. Así lo han puesto de manifiesto los resultados del estudio ToGA, un ensayo clínico de fase III internacional, a gran escala, para evaluar este fármaco como tratamiento de primera línea de los pacientes con cáncer gástrico avanzado e inoperable. Los resultados más específicos de este estudio se presentarán en el próximo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica.
En muchas ocasiones el cáncer gástrico es difícil de tratar porque se diagnostica cuando está muy avanzado. Por eso, tal y como explica el Prof. Eric Van Cutsem, del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina (Bélgica) e investigador principal del estudio, "gracias a los claros resultados de eficacia de este estudio clínico, la adición de Trastuzumab a la quimioterapia brinda una nueva e importante opción para los pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo, toda vez que el fármaco alarga la supervivencia y aporta beneficios significativos a este grupo de pacientes".

Los tumores gástricos son la segunda causa de mortalidad por cáncer en todo el mundo, con más de 900.000 nuevos casos diagnosticados cada año. Y de ellos, alrededor del 22% sobreexpresan la proteína HER2 (son HER2 positivos)1. El hecho de que los pacientes no tengan síntomas en las fases iniciales hace que su detección precoz no sea fácil. Por otra parte, se trata un tumor con un pronóstico poco optimista: con los tratamientos actuales, los pacientes viven por término medio 10 meses tras el diagnóstico2.
En palabras de William M. Burns, director general de la división farmacéutica de Roche, "Herceptin® constituyó un avance decisivo en el cáncer de mama HER2 positivo y se ha convertido en la base de su tratamiento en todos los estadios. El estudio ToGA demuestra, por primera vez, que prolonga también la vida de los pacientes con un tipo de cáncer distinto del carcinoma de mama HER2 positivo. El cáncer gástrico avanzado es un tipo de tumor para el que actualmente hay pocas opciones terapéuticas. Por ello, el tratamiento selectivo con Herceptin® va a formar parte integral del abordaje terapéutico de este tipo de cáncer".

-El estudio ToGA
ToGA es el primer estudio fase III aleatorizado para evaluar Trastuzumab en pacientes con cáncer gástrico HER2 positivo inoperable, ya sea localmente avanzado, recidivante o metastásico. Se realizó la prueba de HER2 a unos 3.800 pacientes y se incluyó en el estudio a 594 con enfermedad HER2 positiva. El fundamento de este ensayo clínico era la eficacia sin precedentes demostrada por el tratamiento selectivo con Trastuzumab del cáncer de mama HER2 positivo. Y la sobreexpresión de HER2 se había observado también en el cáncer gástrico. Un tratamiento selectivo, como Trastuzumab, permite bloquear el desarrollo de las células cancerosas interfiriendo en la actividad de las moléculas específicas responsables del crecimiento tumoral.
En el estudio ToGA se asignó aleatorizamente a los pacientes a uno de los regímenes siguientes como tratamiento de primera línea: quimioterapia con una fluoropirimidina (Xeloda o 5-FU) y cisplatino cada 3 semanas, durante 6 ciclos; o combinación de Trastuzumab (6 mg/kg cada 3 semanas hasta la progresión del cáncer) y quimioterapia con una fluoropirimidina y cisplatino durante 6 ciclos. El objetivo principal del estudio era demostrar la superioridad del grupo tratado con Trastuzumab sobre el brazo al que sólo se administró quimioterapia, en cuanto a supervivencia global. Como variables secundarias se contemplaban la supervivencia sin progresión, la tasa global de respuesta, la duración de la respuesta, la toxicidad y la calidad de vida. En el estudio ToGa no se observaron efectos secundarios nuevos o inesperados.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud