Traductor

02 March 2009

Tomate, jamón serrano y aceite de oliva vírgen, para enseñar a desayunar a los escolares

Cada vez son más los niños que tienen problemas de exceso de peso en España. Además los datos de diversos estudios, como por ejemplo el estudio Enkid, sobre el desayuno entre escolares, ponen de manifiesto que una gran cantidad de ellos, sobre el 50%, no realiza la primera comida del día o la realiza de una forma no adecuada.
Desde las instituciones sanitarias y asociaciones de nutrición se está promoviendo la inclusión de alimentos tradicionales y naturales en la alimentación para lograr de nuevo el equilibrio de nuestra dieta, volviendo a nuestros hábitos mediterráneos.
Cuando en una comida, como un desayuno o almuerzo, combinamos tres alimentos tradicionales y naturales como son el tomate, el jamón serrano y el aceite de oliva virgen, estamos aportando a nuestro organismo nutrientes de calidad, que además colaboran unos con otros para que la combinación sea mucho más interesante. Por ejemplo, la vitamina C presente en el tomate, colabora a una mejor absorción del hierro del jamón serrano, y los ácidos grasos de aceite de oliva favorecen la absorción por parte de nuestro organismo del licopeno, un potente antioxidante del tomate. Esto es de gran importancia si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de nuestros niños, sobre todo niñas, sufren anemia y que por los hábitos de vida actuales, la inclusión de antioxidantes en nuestra dieta tiene un gran interés.

Los datos del aumento de la obesidad entre los escolares, junto con la tendencia a incluir en la dieta de los más pequeños, en sustitución de alimentos tradicionales, cada vez más productos procesados que, en muchas ocasiones, no tienen un perfil nutricional de interés, han sido los que han animado al desarrollo de la campaña "Conoce el Desayuno Andaluz" con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y el patrocinio de I.G.P Tomate La Cañada-Níjar, la Fundación del Jamón Serrano, y las D.O.P de Aceite de Oliva Virgen Extra Montoro Adamuz y Antequera.
La campaña se desarrolla en centros escolares de primaria de toda la comunidad andaluza, y mediante talleres nutricionales conducidos por dietistas nutricionistas, se enseña a los niños la importancia de unos hábitos de alimentación saludable, la importancia del desayuno y el interés que productos como el tomate, el jamón serrano y el aceite de oliva virgen tienen para su salud.
La campaña, que en su primera fase llegó a unos 5.000 escolares andaluces, comenzó en el mes de noviembre de 2008, y en este mes de marzo se va a desarrollar la segunda fase, que espera llegar a otros 5.000 niños.
Las Asociaciones de alimentos de calidad andaluzas que patrocinan la campaña: la I.G.P Tomate La Cañada-Níjar, la Fundación del Jamón Serrano, y las D.O.P de Aceite de Oliva Virgen Extra Montoro Adamuz y Antequera, para que los niños puedan comenzar a poner en práctica un desayuno o almuerzo saludable según lo aprendido en los talleres, les hacen entrega de una caja con muestras de estos alimentos, es decir, con tomates cherry, jamón serrano y aceite de oliva virgen.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud