Traductor

10 March 2009

Toma de tensión arterial gratuita en múltiples ciudades para no hacer sufrir a los riñones



Poca gente se detiene a pensar que la tensión arterial también afecta a los riñones. No es sólo monopolio de corazón. La hipertensión aumenta la presión sobre los vasos sanguíneos que entran y salen de los riñones, provocando que no puedan cumplir adecuadamente su función principal, filtrar las sustancias tóxicas que lleva la sangre.

“Tus riñones sufren con la hipertensión” es el lema con el que ALCER pretende crear un estado de conciencia entre la sociedad española el próximo 12 de marzo, Día Mundial del Riñón. Quienes lo deseen se podrán tomar gratuitamente la tensión arterial y además recibirán un pequeño cuestionario para valorar si están en riesgo e información sobre cómo la hipertensión puede acabar dañando los riñones.

En este día tan importante para los enfermos renales, Alejandro Toledo Noguera, Presidente de la Federación Nacional ALCER , ha querido recordar que “Existe la obligación de informar al paciente sobre todas las opciones de tratamiento sustitutivo renal. Pero faltan medios y además no tenemos la estructura sanitaria que deberíamos tener para atender al enfermo renal. Ni siquiera hay un plan de atención integral al enfermo renal. Así no vamos a ningún lado”.

Controlar la hipertensión permite evitar que los riñones sufran y con eso reducir el riesgo de necesitar diálisis, es decir, tener que depender de una máquina que limpie la sangre para poder seguir viviendo. Según el estudio MDRD (Modification of Diet in Renal Disease) es posible ralentizar la progresión de la insuficiencia renal cuando la presión arterial se disminuye a niveles menores de130/80 mmHg,

En España más de 45.000 personas padecen insuficiencia renal crónica y 2.200.000 personas desconocen tener una enfermedad renal. Cada año se les unen otras 6.000. Actuar sobre la hipertensión arterial se ha convertido en una de las más importantes formas de evitar la insuficiencia renal y por eso desde ALCER se pide su colaboración a todos los medios de comunicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud