Traductor

12 March 2009

Sevilla sede de una jornada del "Ciclo Medicina Individualizada, innovación sanitaria y desarrollo económico"

Personalidades de la ciencia y la sanidad andaluza se dan cita hoy en Sevilla con motivo de una jornada incluida dentro del ciclo "Medicina Individualizada, innovación sanitaria y desarrollo económico", organizado conjuntamente por el Instituto Roche y la Fundación Bamberg. El objetivo es revisar la situación actual de la medicina traslacional y su potencial como motor de desarrollo económico, de la comunidad andaluza, .
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesus Montero, pronunciará la conferencia inaugural del encuentro, en la que expondrá los objetivos estratégicos en I+D+i del sistema sanitario andaluz y los planes para que estos objetivos se traduzcan en beneficios para la salud de todos los ciudadanos y un impulso económico para la Comunidad Andaluza. La Junta de Andalucía ha apostado de manera inequívoca por impulsar el desarrollo de la I+D+i en biomedicina, y situar al sistema sanitario público andaluz en una posición de liderazgo. En concreto, en estos últimos años la inversión presupuestaria en este ámbito se acerca a los 25 millones de €.

Durante la primera mesa redonda de esta Jornada, moderada por Natividad Cuende, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas se discutirá sobre la aportación de las ciencias "-ómicas" en el desarrollo de nuevos fármacos, la importancia estratégica para la investigación biomédica de los bancos de muestras biológicas y el papel crucial que juega la excelencia en la gestión de la transferencia de tecnologías ,para que los resultados de la investigación puedan plasmarse en desarrollo de productos y generación de nuevas empresas.
En la situación actual, políticos, investigadores y clínicos apuntan a la Biomedicina como un sector estratégico, que puede y debe erigirse en motor de la economía y en sector clave para el desarrollo de la Medicina Individualizada. Este nuevo concepto de Medicina pretende diseñar y aplicar protocolos de prevención y tratamiento más adaptados a la singularidad genética y molecular de cada paciente y de cada enfermedad. Como resalta el Dr. Jaime del Barrio, Director General del Instituto Roche, "la implantación generalizada de la Medicina Individualizada en nuestros sistemas sanitarios requiere un esfuerzo divulgador y formador de amplio espectro, dirigido no sólo a nuestros profesionales sanitarios, sino también a los gestores, medios de comunicación y, en definitiva, al conjunto de ciudadanos que van a ser los primeros beneficiarios de este nuevo concepto".
En la segunda mesa redonda se abordará la situación actual de la Medicina Traslacional. En esta mesa, moderada por Áurea Bordóns Ruiz, Directora General de Asistencia Sanitaria del SAS, se hará un recorrido que englobará la apuesta por la Medicina Regenerativa que se ha hecho en esta Comunidad con la creación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa,, el papel fundamental que juegan las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en el acceso a la innovación en el sistema sanitario y, finalmente, la aplicación los resultados de la investigación al cuidado de los pacientes en campo de la oncología médica.

-I+D+i, motor económico
A nivel estatal, el impacto macroeconómico de la Biotecnología, medido por la economía directa, indirecta e inducida que genera es creciente: alcanzó en el 2005 una cifra de empleo de 44.333 personas y una facturación de 5.359 millones de euros, lo que equivale a casi el 0,6% del PIB estatal. En la comparativa internacional, y normalizados todos los países por PIB y población, la Biotecnología española tiene un tercio del tamaño de la Biotecnología en EE.UU. y casi la mitad del tamaño medio de la UE-15. No obstante, crece más rápido que la media de la UE-15 y algo más que el mismo sector en Estados Unidos. El periodo de convergencia con la media de la UE-15 en Biotecnología se acorta, gracias a los crecimientos experimentados, y se situaría ya en el año 2015.
En general, los expertos coinciden en que la calidad de los proyectos de Biomedicina en España es buena, con proyectos de excelencia liderados por grupos de prestigio internacional. Sin embargo, la transferencia de tecnología en Biomedicina es aún deficiente, no tanto por la calidad del conocimiento que se produce sino por la escasa cultura de la patente, y la insuficiente creación de empresas biotecnológicas que traduzcan los resultados de la investigación en crecimiento económico.
La rápida transferencia del conocimiento generado por la investigación básica y la investigación clínica hasta el entorno asistencial, que es el fundamento de la denominada Medicina Traslacional, no sólo se ha convertido en un factor clave para el desarrollo de la Medicina Individualizada sino también en un sector estratégico en la sociedad actual. Como explica el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, "la consolidación de la investigación traslacional está obligando a incrementar y optimizar la inversión en I+D biomédica, a aprovechar sinergias, a reorganizar estructuras y crear otras nuevas (como grandes plataformas tecnológicas de genómica, de nanotecnología, biobancos), y a incorporar redes de investigación cooperativa".
En los últimos cinco años la Medicina Individualizada ha empezado a ser una realidad en nuestro país, impulsada por tres fenómenos bien definidos: el avance en el conocimiento científico y, en particular, en las bases genéticas y moleculares de las enfermedades complejas, gracias a los trabajos derivados del Proyecto Genoma Humano y a la puesta en marcha de numerosos proyectos a nivel mundial de caracterización del genoma; paralelamente, se ha progresado enormemente en la simplificación y abaratamiento de tecnologías clave que están acelerando el descubrimiento de nuevos biomarcadores y dianas moleculares, como los microarrays y la secuenciación (se espera que en unos años será posible la secuenciación en tiempo real de un genoma humano completo por menos de 1.000 $); finalmente, el auge actual de la Medicina Individualizada tiene un claro componente económico, ya que supone una alternativa coste-efectiva para la i+d farmacéutica y, se espera, para la atención sanitaria.

Para Jaime del Barrio, "el desarrollo de la Medicina Individualizada casa perfectamente con los objetivos de las autoridades políticas y sanitarias (y también de los gestores) de controlar los gastos sanitarios sin menoscabar la eficacia de los tratamientos. También ofrece a clínicos e investigadores, la oportunidad de desarrollar y aplicar abordajes más innovadores y eficaces. Y, por último, responden a las exigencias de la población, que demanda una asistencia sanitaria más eficaz, segura, predictiva y preventiva".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud