Traductor

02 March 2009

Sevilla acogerá unas Jornadas sobre los retos de la Neonatología

Este año, coincidiendo con la celebración del veinticinco aniversario de la UCIN de los HH. UU. Virgen del Rocío se celebra la VI edición de las Jornadas Internacionales de Neonatología. En este encuentro se abordarán temas de elevado interés científico relativos a los bebés prematuros, así como los últimos avances tecnológicos en el campo de la Neonatología. Avances que según palabras de Dr. Losada, Presidente del Comité Científico y Organizador, y Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, "ayudan a que la vida del niño prematuro, durante su estancia en la UCIN, sea más corta y más agradable".
El doctor Losada valora la importancia de este evento y plantea que el principal reto "es conseguir que el recién nacido alcance una calidad de vida óptima, por lo que los hospitales deben ser capaces de dar apoyo al núcleo familiar y colocarlo como un eje fundamental del abordaje del bebé prematuro y del recién nacido enfermo".

En este sentido, la Unidad de Neonatología del Virgen del Rocío es una de las pioneras en trabajar para el mejor desarrollo del neonato durante su estancia en la UCIN. Recientemente, la unidad, ha incorporado medidas dirigidas a conseguir este fin. Una de ellas ha sido la apertura de la unidad a los padres de los bebés prematuros ingresados, permitiendo el contacto del bebé con sus padres las 24 horas del día, sin límite ni restricciones.
En las Jornadas Internacionales se ofrecerá una visión de los principales problemas a los que los profesionales y familiares se enfrentan ante el nacimiento de un prematuro, desde aspectos éticos, a la temida infección nosocomial.
Otro de los puntos clave que se tratarán en las Jornadas será el afrontamiento de los Servicios de Neonatología en situaciones límites, catástrofes ambientales, incendios en centros hospitalarios, terremotos, etc. El objetivo es analizar este tipo de situaciones de tan difícil respuesta con el fin de minimizar al máximo las consecuencias en la asistencia para el bebé.

Las Jornadas contarán con las ponencias de médicos nacionales y extranjeros, y enfermeras de reconocido prestigio como el Dr. Perapoch, Neonatólogo del Hospital Vall Hebrón de Barcelona, el Dr. Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Prof. Sunil Sinha, Professor of Paediatrics and Neonatal Medicine University of Durham and James Cook University Hospital o las enfermeras Dña. Andrea Salado Espejo, Supervisora de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del HH.UU. Virgen del Rocío o Dña. Isabel Aparicio, ATS/DUE del HH.UU. Virgen del Rocío.
Estas Jornadas, que se celebrará en paralelo a las V Jornadas Nacionales de Neonatología para Diplomados en Enfermería, abordarán también otros temas de interés como las últimas investigaciones en cirugía cardiaca, invasiva y no invasiva, terapia fetal o ética aplicada. En las Jornadas se quiere abordar el cuidado de los recién nacidos enfermos desde una visión global e integradora del paciente, donde todos los profesionales deben trabajar unidos para la mejora de la asistencia y supervivencia de estos pacientes, así como la mejora del entorno familiar.
Además, en las jornadas se tratarán otros temas a los que se enfrentan los profesionales, el gran prematuro, la neuroprotección, las cardiopatías, etc.

-VI Jornadas Internacionales de Neonatología
Estas Jornadas Internacionales de Neonatología nacen en el año 2003 con la finalidad de llegar a ser el lugar de encuentro científico para el abordaje trasversal de todo lo relativo al campo de la Neonatología. Estas jornadas, unas de las más importantes de nuestro país, se han convertido en un referente en el que anualmente se dan cita más de cuatrocientos especialistas.
Auspiciado por el Real Colegio de Médicos de Sevilla y la Sociedad Española de Neonatología, este encuentro está dirigido a Médicos Neonatólogos, Pediatras, Enfermería Neonatal, Matronas, Enfermería en general y Residentes en Pediatría y Matronas.
Este encuentro reúne a dos ámbitos profesionales sanitarios, enfermería y médico, para lograr una mayor eficacia en la gestión de los problemas del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud