Traductor

05 March 2009

Se celebra en Málaga la XIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión con casi 4.000 participantes




Haciendo especial hincapié en la prevención integral del riesgo vascular, con casi 4.000 expertos se han dado cita en Málaga en el marco de la 14ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Los especialistas allí reunidos han puesto de manifiesto que la hipertensión arterial (HTA) se presenta aislada en un porcentaje muy bajo de pacientes. Por lo general, esta patología, caracterizada por niveles altos de la presión arterial por encima de los 139/89 mmHg, mantiene una relación muy estrecha con otros factores de riesgo, como son la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico o la dislipemia. "Por este mismo motivo, el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión debe realizarse bajo un prisma de reducción global del riesgo cardiovascular. Hay que tener en cuenta que todos estos factores de riesgo se duplican porcentualmente en presencia de la hipertensión arterial", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA.

Sin perder de vista el carácter multifactorial de la hipertensión, este año el congreso tiene además como objetivo conseguir mejorar su tratamiento, apostando por nuevas opciones terapéuticas.
De forma paralela, el encuentro servirá para consolidar la labor de enfermeros y farmacéuticos como parte indispensable en el abordaje integral de la hipertensión y en un control óptimo de los factores de riesgo cardiovasculares. En opinión del doctor Aranda, "es importante que estos profesionales sanitarios también estimen el riesgo global del paciente y enfoquen su actividad en base a ello". Con este objetivo, en el marco de la 14ª Reunión de la SEH-LELHA se desarrollarán la 5ª Reunión de Farmacéuticos y la 8ª Reunión de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA). En esta línea, desde la SEH-LELHA se está trabajando en aras de una estimación global del riesgo cardiovascular por parte de todos los profesionales sanitarios "a la que queremos que se sume la Administración Sanitaria como un pilar más de esta estrategia de salud", explica el doctor Aranda. En este sentido, la SEH-LELHA, en colaboración con otras 21 sociedades científicas y el Foro Español de Pacientes, han impulsado un Documento de Consenso sobre estrategias para la prevención primaria y mejor control de la Hipertensión.
Por su parte, la población juega un papel importante en la prevención de las enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, debe tomar parte activa en el cuidado de su propia salud. En este sentido, enseñar hábitos saludables a las generaciones más jóvenes es otro de los compromisos de esta sociedad científica, de la mano de su asociación de pacientes, el Club del Hipertenso. Prueba de ello es la campaña educativa "Ponte en marcha", que este viernes conducirá a cerca de 400 escolares por el camino de la prevención de la obesidad a través de conductas alimenticias sanas y la promoción del ejercicio físico en detrimento de prácticas sedentarias.


-La hipertensión en Andalucía
Por otra parte, en este encuentro científico también se ha destacado que la hipertensión arterial ya no es sólo un problema de salud propio de mayores. En los últimos años, su incidencia ha descendido a grupos más jóvenes de la población andaluza. Se estima que, en apenas 15 años, la hipertensión arterial se ha incrementado en un 10 por ciento en la población comprendida entre los 20 y 60 años. Este hecho ha contribuido a una mayor prevalencia de hipertensión arterial en la comunidad andaluza que se sitúa en torno al 40 por ciento. Con todo ello, el perfil del paciente hipertenso andaluz que acude en la actualidad a consulta es el de una persona mayor de 40 años con sobrepeso y/o obesidad que presenta, además, otros factores de riesgo como diabetes o dislipemia. El grueso de estos pacientes ya ha rebasado los 60 años en una proporción del 70 por ciento.
Este nuevo panorama no es más que el reflejo de importantes cambios que se están produciendo en la población andaluza más joven como son el abuso de comida rápida, el abandono de la dieta mediterránea y una vida más sedentaria. "En consecuencia, las cifras de pacientes obesos, diabéticos e hipertensos se están incrementado exponencialmente", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA. A excepción del consumo de tabaco, todos los demás marcadores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares han ido ganado protagonismo en la última década en Andalucía. De ahí que, "cada día se atiendan más pacientes jóvenes con hipertensión arterial y con otros factores de riesgo vascular", puntualiza.
El hecho de que obesidad sea un factor de riesgo muy presente en los andaluces (en torno al 30 por ciento), no ha hecho sino elevar el número de pacientes con hipertensión arterial y, en consecuencia, el riesgo de enfermedades cardiovasculares en toda Andalucía. Ligeramente por detrás del factor de riesgo obesidad, se estima que el 25 por ciento de la población andaluza sufre de síndrome metabólico, el 22 por ciento de hipercolesterolemia y un 10 por ciento presenta diabetes. "A la hora de valorar al paciente hipertenso, es importante tener en cuenta que todos estos marcadores de riesgo prácticamente se duplican porcentualmente en presencia de la hipertensión arterial", subraya este experto. Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa por mortalidad en los países occidentales. Se calcula que 1 de cada 4 muertes que se producen en los países desarrollados se debe a un proceso cardiovascular. En el contexto europeo, comparando las tasas de mortalidad ajustadas por edad con las de otros países occidentales, "se observa que para el total de las enfermedades del aparato circulatorio y para la cardiopatía isquémica, Andalucía tiene unas tasas relativamente más bajas", señala doctor José Ramón Carmona, miembro del Comité Organizador del Congreso y especialista en Cardiología en el Hospital de Antequera.


No obstante, Andalucía sobresale por ser una de las comunidades autónomas con más índice de mortalidad en España por causa de enfermedades cardiovasculares. Atendiendo a criterios geográficos, en las provincias de Occidente, como es el caso de Cádiz, Sevilla y Huelva, el índice de mortalidad por cardiopatía isquémica es significativamente más elevado. En opinión de este experto, "la situación actual que se está viviendo en Andalucía nos invita a reflexionar sobre lo que está sucediendo en otras comunidades autónomas. Para reducir la tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en nuestra región es necesario que se pongan en marcha campañas sanitarias que conciencien a la población de los riesgos de hábitos insaludables, destacando el hecho de que, en general, son enfermedades asintomáticas y que, por ello, resulta fundamental identificarlas y tratarlas precozmente".
La población andaluza está demostrando que, en materia de prevención, "hay más conciencia de que la salud es un bien por el que hay que luchar activamente", explica el doctor Antonio Liébana, miembro de la SEH-LELHA y presidente de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA). Los pacientes no sólo tienen un mayor y mejor conocimiento de su enfermedad, sino que en torno al 80 por ciento controla de cerca su presión arterial. Este dato es altamente relevante, "puesto que rara vez el conjunto de factores que envuelven las enfermedades cardiovasculares presentan síntomas", explica el doctor Liébana. Sin embargo, sus complicaciones pueden ser graves: accidentes cerebrovasculares (trombosis y hemorragia cerebral) y cardiovasculares (infarto de miocardio, muerte súbita), insuficiencia renal y alteraciones vasculares. Esta nueva actitud preventiva está favoreciendo diagnósticos cada día más tempranos de la hipertensión arterial. "En esta tarea también está contribuyendo que con mayor frecuencia la población chequea su presión arterial en reconocimientos de empresas, psicotécnicos, etc. colaborando con el médico en el control de sus niveles". Pese a todo ello, aún existe cerca de un 40 por ciento de pacientes hipertensos que incumplen su tratamiento", concluye este experto.






No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud