Traductor

10 March 2009

Presentación del libro "Manejo del Paciente Hipertenso en la Práctica Clínica"

En España se estima que 1 de cada 3 ciudadanos presenta cifras elevadas de presión arterial, y en la mayoría de los casos se detecta por un mero hallazgo exploratorio en el contexto de otra patología que ha motivado la consulta. Para el Dr. Antonio Coca, ex–presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona, “cada día es más frecuente que las cifras elevadas de presión arterial constituyan el problema central de la visita médica de un individuo, habitualmente asintomático, al que en un examen previo rutinario se le ha detectado una elevación estable y sostenida de los niveles de presión arterial,”.
Con el objetivo de ofrecer a los profesionales sanitarios soluciones rápidas a problemas concretos del día a día en el manejo de estos pacientes, más de 40 autores han editado el libro “Manejo del Paciente Hipertenso en la Práctica Clínica”, que ha sido patrocinado por sanofi-aventis y presentado en el marco de la 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA, celebrada en Málaga.

Para el autor principal de la obra, el Dr. Antonio Coca, y los principales coautores, los Dres. Pedro Aranda y Josep Redón, “el libro pretende, en definitiva, poner al alcance de los profesionales de la medicina aquellos conocimientos que, junto a la lógica clínica, contribuyen a consolidar una excelente formación en hipertensión arterial y sus complicaciones clínicas”. Por otra parte, los médicos en formación podrán encontrar una visión amplia e integrada desde distintos puntos de vista que constituyen el abordaje del paciente con hipertensión arterial.
La hipertensión arterial sigue constituyendo uno de los grandes retos de la medicina moderna debido a los múltiples riesgos asociados a su padecimiento. “La cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal y la patología arterial periférica son situaciones cada día más frecuentes en nuestro entorno, de los que dependen una serie de factores de riesgo, entre los que destaca la hipertensión arterial”, comenta el doctor Coca.
En la actualidad, la hipertensión arterial es la responsable del 5% de las consultas que se producen en Atención Primaria, y de entre un 5 y 7% de las urgencias médicas atendidas en los hospitales. Además, tal y como señala el Dr. Coca, “se trata de una de las más notables causas de incapacidad laboral transitoria y permanente, lo que representa una carga para los sistemas sanitarios y sociales que va incrementándose día a día”. Por ello, el libro tiene como prioridad ofrecer material formativo para profesionales tanto de Atención Primaria como de otras especialidades como Medicina Interna, Nefrología, Cardiología, Endocrinología o Neurología que, en muchas ocasiones, “se enfrentan a problemas de muy diversa índole en el tratamiento de estos pacientes”, afirmó el Dr. Coca.

El libro pretende ser algo más que un manual de consulta, ya que, con un carácter eminentemente práctico, describe a través de sus casi 400 páginas los principales problemas que estos profesionales afrontan en algún momento determinado en el manejo del paciente hipertenso en la práctica clínica. Aborda conceptos tales como el diagnóstico y el manejo de la hipertensión arterial en niños, la terapia de la hipertensión en la mujer embarazada, y la influencia de la edad en la manifestación clínica y el tratamiento de la hipertensión arterial, entre otros. La obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y la ingesta de alcohol, como principales factores de riesgo cardiovascular, ocupan un espacio destacado de este libro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud