Traductor

03 March 2009

Medicina preventiva, la más barata para la sociedad

La vacunación ha constituido una de las medidas más importantes y de mayor trascendencia en la salud pública de la historia de la humanidad, de forma que "después de la potabilización del agua, la vacunación es el instrumento que más vidas salva en todo el mundo", explica el doctor Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas de Almería, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y director de las VI Jornadas de Actualización en Vacunación, que se celebran del 4 al 6 de marzo en Almería, y que están organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, con la colaboración del Colegio de Médicos de Almería.
En palabras del doctor Francisco Sánchez Prados, pediatra y miembro del Comité Organizador de las Jornadas, "en España, el índice de vacunación es superior al 90%, un porcentaje alto con respecto a otros países, aunque en nuestro país nos encontramos con el problema de que existen desigualdades entre los calendarios oficiales de vacunación de unas y otras comunidades autónomas". A este respecto, el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que una de las iniciativas por las que trabajará el Pacto por la Sanidad será intentar llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para unificar el calendario vacunal, junto con la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, en toda España. "Es una gran noticia", afirma el doctor Giménez, "siempre y cuando se tengan en cuenta las últimas novedades y otras que surjan en el futuro".

Precisamente, en palabras de este experto, "valorar y actualizar los últimos avances en vacunación e impulsar el conocimiento y la investigación en vacunas son los principales objetivos de las VI Jornadas de Actualización en Vacunas". Durante la edición de este año, a la que asistirán la mayoría de los pediatras del Distrito de Almería, gracias a la colaboración de la Dirección del Distrito Sanitario de Almería, se darán a conocer las novedades del Calendario Vacunal 2009 que el Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la AEP considera óptimo para la población infanto-juvenil española.
A las VI Jornadas de Actualización en vacunas asisten expertos de reconocido prestigio a nivel mundial y nacional que analizarán la situación y carencias de la vacunación en el mundo desde un enfoque de salud global. Además, se analizará el uso más óptimo y conveniente de las vacunas disponibles en la actualidad. "Es necesario, por una parte, desterrar la creencia de que la vacunación es cosa sólo de la edad infantil y, por otra parte, es fundamental concienciar a la población de la importancia de vacunar contra la gripe en la infancia y no sólo a los adultos, puesto que son los niños quienes contagian el virus a los mayores", explica el doctor Sánchez Prados.

-Vacunación en Andalucía
En Andalucía, en palabras el doctor Sánchez Prados, "la Consejería de Sanidad financia las vacunas de aquellas enfermedades más graves. Sin embargo, hay aún vacunas que se deberían incluir en este calendario, de forma que los niños en Andalucía puedan optar a las mismas vacunas que en el resto de España". A este respecto, el doctor Sánchez Prados comenta que "hay en enfermedades para las que existen vacunas, como la varicela, la gripe, el neumococo y el rotavirus, que aunque menos graves, presentan una gran morbilidad, un porcentaje importante de ingresos y urgencias hospitalarias, por lo que se debería plantear la conveniencia de incluir su prevención mediante vacunación en el calendario vacunal oficial de la comunidad autónoma".
Por otra parte, este experto hace hincapié en el importante papel de los profesionales de enfermería en el área de la vacunación: "el personal de enfermería es quien administra las vacunas y quien tiene el contacto directo con los pacientes en el momento de la vacunación, por lo que cumplen una función fundamental".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud