Traductor

26 March 2009

María Dolors Navarro elegida miembro de la junta directiva del "European Patients Forum"

La doctora María Dolors Navarro, miembro del Foro Español de Pacientes (FEP) y presidenta del Fòrum Català de Pacients, ha sido elegida hoy por la Asamblea General del European Patients’ Forum celebrada en Bruselas a formar parte de la Junta Directiva del European Patients' Forum (www.eu-patient.eu). La Dra. Navarro ocupará una de las vacantes que ha dejado el Dr. Albert J. Jovell, quien no se ha presentado a la reelección porque prefiere centrar sus esfuerzos en la presidencia del FEP "dada la situación económica que está atravesando España y el importante incremento de afiliados que ha experimentado el Foro Español de Pacientes en los últimos años".
La candidatura de la doctora Navarro ha salido elegida por votación por la Asamblea General del European Patients' Forum, ubicada en Bruselas, y pretende continuar con la labor iniciada en 2007 por el presidente del FEP. "Seguiremos llevando al ámbito europeo las necesidades de pacientes y familiares españoles, intentando incidir en la mejora de la atención sanitaria y de todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de las personas", destaca la doctora.
"Poner en común las experiencias de todos los países europeos viene siendo algo muy positivo y enriquecedor para el FEP", explica. Entre otras cosas, "nos hemos dado cuenta de que las necesidades de los pacientes son muy similares en todas partes". Independientemente de las características de cada sistema sanitario, las personas que enferman "demandan una atención de calidad y, sobre todo, una expresión de afecto. Lo que reforzaría nuestra idea de llegar lo más lejos posible en la armonización de los sistemas sanitarios en Europa", añade.

La doctora Navarro ha hecho alusión a los países más recientemente incorporados a la Unión Europea (UE): "Aunque cuentan con menos experiencia en materia de asociacionismo de pacientes, son igual de indispensables que el resto, ya que tienen muchas ganas de sacar adelante sus iniciativas". En este contexto, la crisis financiera y económica constituye un importante reto para el European Patients’ Forum, que "debe esforzarse en la búsqueda de propuestas que se adapten a este nuevo entorno económico y social". Y que procuren una mejora de la equidad y la calidad de los servicios de salud en Europa.
El FEP pasó a formar parte del European Patients’ Forum en junio de 2007. Por aquel entonces, el presidente del FEP afirmaba que "es muy importante integrarse en la organización europea más importante de pacientes, lo que refuerza la dimensión internacional del Foro y nos permite mantener un diálogo permanente con las autoridades sanitarias en Bruselas, los parlamentarios y las asociaciones de pacientes de otros países. Esta situación convierte al FEP en una organización líder en Europa en la representación de los afectados por la enfermedad".

-Foro Europeo de Pacientes
El European Patients’ Forum es la entidad representante de las asociaciones y grupos de pacientes en el ámbito europeo, cuyo marco de actuación se basa en la defensa de la salud pública y de los derechos de este colectivo en materia sanitaria y asistencial en el ámbito de la UE. Esta organización pretende ser un interlocutor válido dentro de la UE, representando los intereses de los pacientes en los debates relativos a la atención médica y a la calidad de los servicios sanitarios.
En la actualidad, el European Patients’ Forum es un punto de referencia clave para la Comisión y el Parlamento europeos, la European Medicines Agency (EMEA) y el Committee for Medicinal Products for Human Use, así como interlocutor permanente de importantes agentes de la profesión médica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud