Traductor

09 March 2009

Los nuevos antipsicóticos actúan sobre el orígen biológico de la enfermedad y mejoran la calidad de vida

La evolución de la información existente sobre la esquizofrenia influye en el abordaje de la enfermedad. Así lo entiende Manuel Bousoño, quien observa cómo "de una visión parcial de la esquizofrenia; se ha pasado a una visión más integral, lo que dota a la comunidad médica y científica de nuevas herramientas para tratarla. Es como si en la úlcera tratáramos sólo el dolor; eso es lo que ocurría con los antipsicóticos antiguos. Pero la esquizofrenia es mucho más que eso, igual que la úlcera es más que el dolor".
Desde que el Patient Outcome Research Act fue aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en 1989, la inclusión de la calidad de vida como una medida básica de evaluación de resultados es obligatoria en dicho país para la aprobación y el registro de todo tipo de fármacos. Este hecho, junto con la aparición de los nuevos fármacos antipsicóticos con perfiles de tolerancia mejores, promovió todavía más el desarrollo de estudios sobre la calidad de vida de los pacientes esquizofrénicos bajo distintos tratamientos".

Al hilo de esta corriente, Manuel Bousoño entiende que, "a priori, los nuevos antipsicóticos o antipsicóticos atípicos, al tener mayor eficacia sobre los síntomas negativos y un perfil de tolerancia más favorable, tendrían un mayor efecto positivo sobre la calidad de vida de los pacientes que los antipsicóticos típicos o convencionales. No obstante", subraya el especialista, "es preciso investigar hasta qué punto son superiores los nuevos y en qué aspectos, así como el porqué biológico de esa superioridad. Además, se hace indispensable la realización de un balance de lo positivo y negativo de los nuevos antipsicóticos entre sí y qué utilidad puede tener cada uno".
Es por ello que Manuel Bousoño aboga por "los estudios comparativos y los metaanálisis sobre el tema, así como las características farmacológicas, farmacodinámicas y farmacocinéticas de cada antipsicótico para poder compararlos y sacar conclusiones sobre como utilizar estas herramientas mejor en cada contexto clínico".
Si en EE.UU. es obligatorio incluir la medida de calidad de vida para evaluar los resultados de los nuevos tratamientos, la situación no es igual en Europa. Las últimas guías editadas por la Unidad de Evaluación de Medicamentos para uso en Humanos, de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos no incluyen a la calidad de vida entre los aspectos que deben ser evaluados en los fármacos antipsicóticos, Sin embargo, ante la cantidad y diversa calidad de información sobre calidad de vida que se está generando, recientemente se ha creado un grupo europeo con el objetivo de establecer unas pautas guía claras para la evaluación y actuación en este ámbito.

Este grupo expresa la necesidad de racionalizar la investigación en calidad de vida relacionada con la salud y que ésta sea considerada por las autoridades sanitarias como un criterio fidedigno para la evaluación de los nuevos tratamientos. Bousoño considera que "cada vez cobra más interés en clínica y en investigación el uso de marcadores evolutivos, tanto proximales como distales y la calidad de vida ha venido consolidándose en los últimos años como marcador de evaluación de resultados terapéuticos y de pronóstico. La aparición de medicación antipsicótica que aporta mejor tolerancia, adherencia al tratamiento y mayor eficacia en el campo de las psicosis está contribuyendo a un mayor desarrollo de este tipo de parámetros".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud