Traductor

05 March 2009

Los hombres hipertensos tienen el doble de riesgo de sufrir disfunción eréctil

Sabemos que los factores de riesgo cardiovascular son causa directa de la aparición de numerosas patologías. Aunque en la mayoría de los casos hablamos de enfermedades cardíacas, la evidencia científica ha puesto sobre la mesa la relación directa que existe entre estos indicadores y el riesgo de desarrollar disfunción eréctil. "Estudios epidemiológicos demuestran que la prevalencia de la disfunción eréctil es superior en pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes mellitus e hipertensión arterial", explica el doctor José Manuel López Chozas, especialista en hipertensión que impartirá un taller sobre la relación entre hipertensión y disfunción eréctil en la 14ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, que se celebra estos días en Málaga.
Según diferentes estudios llevados a cabo entre población masculina hipertensa, "el riesgo de presentar disfunción eréctil se multiplica por dos en los varones con hipertensión arterial", asegura el doctor. Según los trabajos la prevalencia varía entre un 15% y un 25% en varones con hipertensión en tratamiento. "Incluso antes de iniciar su terapia antihipertensiva la prevalencia alcanza hasta un 20% y aumenta conforme lo hace el rango de presión arterial", añade.
"La asociación entre la hipertensión arterial y la disfunción eréctil no es casual sino causal", destaca el doctor López Chozas. Además de producir problemas de erección por sí sola, la hipertensión arterial también puede determinar que tenga un efecto potenciador de otras condiciones como el envejecimiento o el déficit de testosterona, presente en más del 50% de los pacientes. Y es que "la falta de interés por el sexo aumenta con la edad, al igual que la mayoría de los factores de riesgo".

-Prevención de la disfunción eréctil
"Se puede y se debe prevenir con el control de los factores de riesgo cardiovasculares asociados al riesgo de desarrollar disfunción eréctil llevando una vida cardiosaludable, a través de una dieta sana, evitando el estrés y el tabaco, haciendo ejercicio regular, controlando el sobrepeso y el riesgo vascular con fármacos adecuados", explica el doctor.
La mayoría de estos pacientes aúnan diferentes factores de riesgo cardiovascular. Suelen ser "varones mayores de 50 años, generalmente, con síndrome metabólico, y sedentarios", destaca el experto. En muchos casos, el cambio de hábitos y la adopción de costumbres saludables contribuye a mejorar el riesgo vascular global y, en consecuencia, determinados mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de la disfunción eréctil. Sin embargo, en algunos casos estas medidas no son suficientes y, entonces, resulta necesario "modificar determinados tipos de tratamientos que favorecen su aparición. Tras esto los especialistas recurrimos a tratamiento específico para la disfunción eréctil con inhibidores de la PDE-5 que permiten al paciente recuperar la normalidad de sus erecciones – dependiendo de la severidad de cada caso – en el 40-83 % de los casos".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud