Traductor

25 March 2009

Las farmacias de Granada ayudan a perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales

La proximidad del buen tiempo está provocando el aumento de las consultas sobre plantas medicinales para perder peso en las farmacias granadinas. Por ello, especialistas en fitoterapia, con la colaboración de Arkopharma, apoyarán el trabajo de los farmacéuticos asesorando a los consumidores sobre preparados a base de productos naturales que ayudan a eliminar los kilos de más junto con dieta y ejercicio. Esta iniciativa dio comienzo con la celebración de una conferencia para farmacéuticos acerca del sobrepeso en el Salón de Actos de Hefagra.
Un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) revela que más de la mitad de la población, alrededor de 450.000 granadinos, padece exceso de peso. Entre los adultos, el sobrepeso afecta al 13,2% de los hombres y a más del 17% de las mujeres. "Perder los kilos de más ayuda a prevenir la obesidad y los problemas que ésta ocasiona, como enfermedades cardiovasculares o diabetes. Llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio y tomar las plantas medicinales adecuadas, son las medidas indicadas para acabar con el sobrepeso", afirma Asunción González, farmacéutica especialista en fitoterapia. Las farmacias interesadas pueden solicitar la presencia de esta experta.
La finalidad de esta iniciativa es lograr que las personas no recuperen esos kilos más adelante y que mantengan los hábitos saludables, imprescindibles para no padecer sobrepeso. Para ello, los farmacéuticos realizarán un seguimiento de la evolución de los que soliciten consejo para reducir la talla. Según estudios realizados al respecto, si se siguen las pautas marcadas en cuanto a dieta y deporte, las plantas actúan en el organismo ayudando a perder peso. El 16% de los andaluces que consumen plantas medicinales toman productos naturales indicados para perder peso, como muestra un estudio de consumo elaborado por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
"El sobrepeso es un problema de salud que cada vez afecta a más españoles. En muchos casos es desencadenante de determinadas complicaciones cardiovasculares graves y de tratamiento complejo, por lo que es importante controlarla para evitar que se convierta, en un futuro, en obesidad", explica la experta.
El farmacéutico es el profesional mejor preparado para aconsejar sobre el uso de sustancias naturales. "Es cercano al consumidor y conoce las propiedades de las plantas. Además, los establecimientos farmacéuticos cuentan con preparados farmacológicos muy seguros, con todas las garantías de calidad y eficacia", asegura Asunción González.

-Diferentes tipos de plantas
El sobrepeso está producido, generalmente, por la ingesta abundante de alimentos, más de los que el organismo necesita. Para combatirlo, existen diferentes tipos de plantas según las necesidades de cada individuo y sobre las que el farmacéutico puede aconsejar. Algunas ayudan a quemar grasas por termogénesis, es decir, a través del calor corporal, como el Té verde o Camilina y el Citrus, cuyos contenidos de catequinas actúan sobre las grasas. Para saciarse sin tomar gran cantidad de alimentos se puede recurrir a plantas saciantes ricas en fibra, como el Glucomanano y el Plantago, que ayudan a sentirse satisfecho con menos comida. Además, regulan el tránsito intestinal y ralentizan la absorción de grasas y azúcares.
Los preparados de Alcachofa y de Ortosifón que pueden encontrarse en farmacia también tienen efecto depurativo pues estimulan la secreción biliar, actuando así sobre el estreñimiento. La primera está indicada en caso de mala digestión, hígado perezoso o ictericia. El Ortosifón ayuda a perder talla rápidamente pues aumenta la filtración renal, de manera que el organismo elimina líquidos de una manera saludable.
La dieta es una parte fundamental para evitar el exceso de peso. Debe aportar todos los nutrientes necesarios, por lo que tiene que ser equilibrada. El objetivo es perder grasa, pero nunca músculo ni agua.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud