Traductor

13 March 2009

La SEMG considera imprescindible el desarrollo de la estrategia nacional de salud en diabetes



Dada la importancia creciente de la Diabetes Tipo 2 y las necesidades formativas y asistenciales que esta enfermedad supone, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) decidió potenciar al Grupo de Diabetes, que llevaba años trabajando como sección específica dentro del Grupo de Cardiovascular, y que hoy presenta una de sus iniciativas más ambiciosas. La diabetes mellitus es una enfermedad que tiene características epidémicas: se estima que en 2030 habrá, en el mundo, 366 millones de personas con diabetes, de las que cerca del 90% se corresponden con dicha categoría tipo 2. "En el Grupo, en la SEMG, somos sensibles a la dimensión de esta enfermedad", señala el doctor Carlos Miranda, su coordinador, "como también conscientes de que la formación específica en este ámbito es una de las más demandadas por los profesionales de atención primaria, que tienen también presente su importancia".
En respuesta a ello, este grupo de trabajo ha organizado el curso "Qué actitud seguir ante el paciente diabético tipo 2", que se imparte por primera vez esta tarde, de 16:00 a 20:00 horas, en la sede de GlaxoSmithKline (GSK), situada en Tres Cantos. "Es un curso para médicos de atención primaria pensando en los médicos de atención primaria, y por eso se estructura en torno a las circunstancias clínicas propias del primer nivel asistencial, potenciando que sea práctico e interactivo", explica el coordinador del curso, "tanto en su parte presencial, como en la importante labor formativa que se realiza a distancia en base al contenido de una Guía de Trabajo que se entrega al alumno y que hemos elaborado de manera exhaustiva, específicamente para este curso, con las últimas actualizaciones sobre diabetes tipo 2". Para completar el curso, los participantes deberán superar un examen y un comentario clínico a un supuesto caso.


La diabetes mellitus tipo 2 afecta fundamentalmente a adultos con sobrepeso y hábitos sedentarios. "Hoy en día, los médicos de atención primaria se encargan, casi en todos los casos, del control de estos pacientes", según el doctor Miranda. El ámbito hospitalario únicamente "se encarga de los diabéticos tipo 1 en tratamiento con insulina y de algunos casos tipo 2 que no responden a las medidas de tratamiento establecidas o por sus complicaciones", añade.
El control integral del paciente con diabetes mellitus tipo 2 es clave en la evolución, pronóstico y costes económicos de la enfermedad : "No sólo se trata de vigilar su glucosa en sangre, sino también de mantener unas cifras adecuadas de presión arterial y colesterol, deshabituar a los fumadores, potenciar el ejercicio físico, fomentar una dieta adecuada, y estar alerta ante la aparición de posibles complicaciones ya que de no hacerse así las posibilidades de un infarto de miocardio o cerebral son más del doble que en la población no diabética", explica el experto. Aunque la población piensa tópicamente que la peligrosidad de esta enfermedad se debe sólo a las alteraciones de glucemia, lo cierto es que entre el 65 – 80% de los pacientes diabéticos tipo 2 muere de enfermedades cardiovasculares. "Los conocimientos del profesional han de estar en permanente actualización".
Por encima de todo esto se hace necesaria la implementación de las cinco líneas básicas de la Estrategia Nacional de Salud en Diabetes por parte de las autoridades sanitarias competentes: promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria; diagnóstico precoz; tratamiento y seguimiento; abordaje de complicaciones y situaciones especiales, y formación, investigación e innovación, pilares que forman parte precisamente de la estructura formativa en la que incide este nuevo curso de la SEMG. La actividad física, mantener un peso adecuado y detectar fases previas de la diabetes puede contribuir a retrasar, e incluso evitar, la aparición de esta enfermedad, explica el doctor Miranda". "Se trata", concluye el responsable del curso, "de un problema de salud pública de primera magnitud".

Esta actividad formativa cuenta con el reconocimiento del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC) y de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Los 13,4 créditos que se le han otorgado, para quien supere el examen, equivalentes a 65 horas lectivas, también han sido reconocidos en el ámbito europeo, por parte de la European Accreditation for CME (EACCME).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud