Traductor

06 March 2009

La SEH-LELHA ratifica el papel cohesionador de la Academia de la Renina en la investigación con Inhibidores Directos de la Renina

En el marco de la 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), que tiene lugar en Málaga entre el 5 y el 8 de marzo, se ha celebrado la mesa redonda “Academia de la Renina” en la que se ha puesto de manifiesto el papel relevante que este organismo viene desempeñando en favor de la investigación en el campo de la IDR, y la necesidad de continuar con el impulso investigador que en este momento desarrolla la Academia. En palabras del Dr. Pedro Aranda, Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Director de la Unidad de Hipertensión del Hospital Carlos de Haya de Málaga, y moderador del acto, “estamos en los albores de este campo, pero lo más interesante estriba en el punto de actuación que tiene dentro de la cascada del SRA inhibiendo directamente la renina tanto la que se encuentra en su forma libre como la que se encuentra unida al receptor de prorenina. El receptor prorenina tiende a jugar un papel muy significativo en patologías muy diversas, sobre todo en patologías metabólicas ligadas a la hipertensión, especialmente, la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico, y muy posiblemente también aspectos ligados a lo que es la red o protección más específica del hipertenso”.

Para el Dr. Pablo Gómez, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Jerez de la Frontera, ha participado con la ponencia “IDR en el manejo del paciente hipertenso”, “la renina es la llave básica de este sistema. La disponibilidad de un fármaco con capacidad de inhibir directamente la renina (IDR), ofrece un arma eficaz y racional de actuar sobre este sistema”. En su opinión los fármacos antihipertensivos disponibles actualmente son muy eficaces, y se dirigen a aumentar la eliminación renal de sodio, a producir vasodilatación, disminuir la actividad simpática, reducir el gasto cardiaco y a inhibir la generación o acción de la angiotensina II. “La eficacia de estos fármacos se evidencia porque su uso se acompaña de un descenso de eventos cardiovasculares de los enfermos con hipertensión arterial. Sin embargo, un hecho común a la mayoría de estos antihipertensivos es el aumento reactivo de la secreción de renina que, además, es activa; lo cual podría amortiguar su eficacia antihipertensiva y limitar la capacidad de protección orgánica”.

Añade el Dr. Gómez que “por otra parte, los fármacos que actúan específicamente sobre el sistema renina angiotensina, como los IECA y ARA II, tienen capacidad limitada para modularlo ya que existen vías alternas de generar Angiotensina II, independientes de la enzima de conversión, y mecanismos de control de receptores AT1 que regulan su disponibilidad en la membrana celular”. Rasilez® (aliskiren), primer IDR activo por vía oral, supone una nueva clase de fármacos antihipertensivos. Su modo de actuación es completamente novedoso. A diferencia de los otros, disminuye la actividad de la renina, interrumpiéndose el paso inicial en la cascada del sistema renina-angiotensina. Rasilez en monoterapia y en combinación Sobre Rasilez® (aliskiren), el Dr. Gómez afirma que “la monoterapia antihipertensiva con Rasilez® (aliskiren) estaría especialmente indicada en aquellos casos en los que existe un aumento de la actividad renina como podría suceder en hipertensos jóvenes. Sin embargo, en varios ensayos clínicos, ha demostrado su eficacia antihipertensiva, incluso su superioridad comparado con diuréticos, en pacientes de edad mayor de 65 años. Este hecho relativiza el concepto de actividad renina circulante.

Una actividad renina normal-baja, en situación de hipertensión arterial y/o aumento de volumen, es una renina “relativamente alta”. Por otra parte, adquiere especial relevancia el sistema renina tisular–intracelular que no siempre guarda relación con el sistema circulante. Como ejemplo de esta discordancia, destaca la activación tisular del sistema renina en los diabéticos (riñón, corazón), obesos y síndrome metabólico (tejido adiposo). Existe evidencia publicada de la eficacia antihipertensiva y potencial protección orgánica con aliskiren en estas condiciones (diabetes, obesidad, síndrome metabólico).” Pero como es difícil conseguir objetivos de presión arterial en monoterapia, “en muchas ocasiones hay que recurrir a la asociación de dos o más fármacos antihipertensivos. Por neutralizar el aumento de la actividad renina inducido por los otros antihipertensivos y por aminorar los efectos secundarios de aquéllos, aliskiren ha mostrado ser muy eficaz en asociación con otros antihipertensivos”. Dado que Rasilez® (aliskiren) inhibe el paso inicial y limitante del sistema renina-angiotensina, en opinión del Dr. Gómez “parece una opción con potencial en aquellos casos de aumento de riesgo vascular en los que otros inhibidores del sistema (IECA, ARAII) han demostrado eficacia, como enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, diabetes o nefropatía”

-Resultados prometedores en el Programa Aspire Higher

El Programa ASPIRE HIGHER es el mayor programa de resultados cardiorrenales en curso, en el que participan más de 35.000 pacientes en 14 ensayos que incluyen tres nuevos ensayos de morbimortalidad cardiovascular y renal. El programa ASPIRE HIGHER estudia el efecto de la inhibición directa de la renina en diversas afecciones, incluida la nefropatía diabética, la insuficiencia cardíaca y en prevención primaria en adultos mayores.1,2 Los estudios ALOFT, AVOID, y ALLAY forman parte del ASPIRE HIGHER y sus primeros resultados han abierto excelentes expectativas para el tratamiento de la HTA, esencialmente porque permiten pensar en un tratamiento que aborde desde el factor de riesgo hasta al desarrollo del daño orgánico y la aparición de accidentes cardiovasculares. Como explica el Dr. Gómez “este programa permitirá verificar si el atractivo mecanismo de actuación de los IDR, en comparación con los fármacos actuales, se traduce en mayor reducción del daño orgánico medido por variables intermedias (ya demostrado en el AVOID y ALOFT) y, sobre todo, en la disminución de eventos cardiovasculares y renales. La trascendencia e impacto de los resultados que se obtengan son evidentes”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud