Traductor

02 March 2009

La rotura de una prótesis mamaria es un hecho muy poco frecuente, según la SECPRE

En España, existen más de 2.000 empresas fabricantes de instrumental médico-quirúrgico, aparatos de electromedicina, equipamiento hospitalarios, prótesis e implantes, entre otros. Dado el alto volumen que se maneja, la regulación se convierte en algo fundamental. Por ello, todos los productos sanitarios están sometidos a una legislación y certificación internacional como signo de garantía y seguridad a la hora de ser utilizados por los profesionales sanitarios implicados.
Para profundizar en este tema, se ha reunido a expertos de diferentes ámbitos, tanto sanitario, tecnológico o jurídico, en una jornada sobre productos sanitarios, organizada por la Fundación Pons, y que ha contado con la participación del Dr. Antonio Porcuna, Presidente de la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En el marco de la mesa redonda titulada "Aspectos técnicos sobre productos sanitarios defectuosos", el Dr. Porcuna aportó sus conocimientos y experiencia profesional en lo que a prótesis mamarias se refiere.

En el caso de los implantes mamarios, estos se incluyen en la categoría de productos sanitarios y por lo tanto, son regulados por la Directiva 2007/47/CE. Actualmente, en España sólo están permitidos los implantes de silicona. Estos pueden estar rellenos de suero salino o de gel de silicona, siendo estos últimos los más utilizados y también, los más recomendables.
"En nuestro país, se vienen realizando alrededor de 50.000 operaciones de mama al año, ya sean aumentos de pecho o reconstrucciones, y en estos casos, uno de los productos sanitarios clave son los implantes mamarios. La calidad y seguridad de los mismos debe ser una garantía fundamental", asegura el Dr. Antonio Porcuna.
La rotura de una prótesis mamaria es un hecho muy poco frecuente, ya que la práctica totalidad de las prótesis son seguras. Pero en el caso de producirse un fallo, es necesario realizar una nueva intervención para retirar las prótesis defectuosas y reemplazarlas. Una revisión periódica, preferiblemente cada dos años por parte del cirujano que realizó la operación, asegura que si se produce alguna complicación, esta se pueda detectar a tiempo y se solucione.
"Las pacientes que se van a someter a una operación de mama deben recibir información sobre el tipo de implantes, la calidad y seguridad de los mismos por parte del cirujano. Además, una vez realizada la operación, se debe ofrecer a esa persona todo el asesoramiento y seguimiento que se precise necesario", comenta el Dr. Porcuna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud