Traductor

03 March 2009

La Psiquiatría personalizada es el gran reto del siglo XXI

Menos frecuente que otras enfermedades crónicas, la esquizofrenia es, sin embargo, uno de los caballos de batalla de la psiquiatría. Así lo reconoce Miguel Gutiérrez, catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco y coordinador del XVII Curso de Actualización en Psiquiatría que congrega en el Palacio Europa de la capital alavesa, durante los días 5 y 6 de marzo de 2009, a más de 500 profesionales de la salud mental. Tan nutrido grupo de expertos, que aglutina entre ellos a 21 catedráticos y 18 profesores titulares de universidad, amén de los principales líderes de la investigación psiquiátrica en España, pondrán sobre la mesa los últimos conocimientos sobre la enfermedad.
La esquizofrenia se manifiesta en alrededor de 150 de cada 100.000 personas, presentándose generalmente en la adolescencia o la juventud temprana. Diversos estudios epidemiológicos detectan que la edad de aparición de esta patología está comprendida entre los 15 y los 45 años y aunque suelen comenzar al final de la adolescencia, también hay casos de aparición en la infancia, que en ocasiones quedan enmascarados con problemas escolares o de mal comportamiento.
Todavía no se sabe exactamente qué es lo que desencadena la enfermedad en aquellas personas que tienen una predisposición familiar. Además, se consideran otros factores externos como infecciones virales, factores de gran estrés como pobreza o violencia y otros factores externos similares como posibles causas coadyuvantes del trastorno.

Asegura Jesús Ezcurra, otro de los organizadores, que "si bien la gran mayoría de los expertos están de acuerdo en que una serie de factores ambientales combinados con un riesgo genético contribuyen al desarrollo de la enfermedad, aún no se conoce cuál es el origen concreto de la misma". Los profesionales reunidos en Vitoria abordarán el estudio de dicha patología desde diversas perspectivas; biológica, psicológica y social.
Así los coordinadores del curso de Actualización inciden en resaltar "la importancia del componente genético a la hora de estudiar el debut y el desarrollo de la enfermedad. Es necesario", subrayan, "ahondar, además, en el conocimiento de la funcionalidad cerebral mediante técnicas de neuroimagen y en los mecanismos neuroquímicos del cerebro.
No será el único punto sobre el que gire el encuentro científico. En lo que hace referencia a la terapéutica, Miguel Gutiérrez confía en que "a medio o largo plazo, la esquizofrenia pueda tratarse de manera individualizada. Es lo que se conoce como medicina de la persona. La psiquiatría personalizada es uno de los grandes retos para el futuro. Será necesario realizar estudios genéticos de los pacientes que determinen su fenotipo y su genotipo, para tratar de definir mejor estos padecimientos y permitir mayor precisión en la respuesta terapéutica, en lo que se refiere a eficacia terapéutica y tolerancia y seguridad de los tratamientos".

El tercer gran capítulo que aborda el congreso hace referencia a la rehabilitación de los pacientes con esquizofrenia. Desde esta perspectiva, Miguel Gutiérrez recuerda que "la esquizofrenia provoca una discapacidad a largo plazo en una gran proporción de los pacientes. Esto ha llevado a desarrollar una serie de técnicas de rehabilitación con énfasis en las funciones y capacidades de las personas. El objetivo de las mismas es optimizar el desempeño en roles sociales, educacionales y familiares al objeto de mejorar la calidad de vida. Resulta imprescindible para el desarrollo de un programa de rehabilitación el que este se ajuste a las necesidades de cada individuo para lo cual se requiere un diagnóstico exhaustivo de las discapacidades en las distintas áreas y planes personalizados de tratamiento que potencien las habilidades y capacidades remanentes."
Matiza Miguel Gutiérrez que "las técnicas de rehabilitación cognitiva han de cohabitar con una mejora de la refractariedad y la recuperación de la funcionalidad en la medida en que sea posible como vía para la inserción social. La motivación del paciente es esencial para el éxito de la rehabilitación, por lo tanto se deben elaborar estrategias que partan de las áreas de interés del paciente y mejoren la conciencia de enfermedad del mismo".
En opinión del Dr. Jesús Ezcurra, "Una de las tareas de cualquier programa de rehabilitación es la recuperación de los hábitos básicos (higiene personal, vestimenta, auto cuidado) y la adaptación a las rutinas de su grupo familiar. Asimismo", prosigue el experto,"se debe impulsar y promover su inclusión en el tejido social con otras formas naturales de asociacionismo de tal forma que no se contribuya aún más a la segregación y la estigmatización de la persona con esquizofrenia".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud