Traductor

02 March 2009

La mejora en el control del asma y la EPOC, principales avances en Neumología en el último año

Illa da Toxa ha acogido durante el fin de semana la I Reunión Neumotoxa, un encuentro en el que se han dado cita los principales profesionales de la neumología en España. El objetivo ha sido compartir conocimientos sobre las principales novedades surgidas durante el último año en las diferentes áreas de la patología respiratoria, desde el asma a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pasando por hipertensión pulmonar, el sueño, el cáncer de pulmón y el sida, todo con un enfoque práctico y de aplicación clínica.
La reunión cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer y en palabras del doctor José Chaves, jefe médico del área de Atención Primaria "en Pfizer, fieles a nuestro compromiso con la formación continuada del médico, consideramos que los constantes avances en neumología y la necesaria actualización del profesional sanitario para asegurar el bienestar de los pacientes hacen imprescindible el desarrollo de este tipo de iniciativas".
En esta primera edición de Neumotoxa se han tratado las principales novedades en neumología en 2008, un año en el que, según el doctor David Ramos, del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, ha supuesto "una llamada de atención sobre la alta prevalencia de las enfermedades respiratorias, algunos interesantes avances de conocimiento sobre sus mecanismos biológicos, y algunas técnicas diagnosticas y tratamientos más útiles y cómodos para poder controlarlas". En este sentido, el doctor Pere Casán, de la Unidad Función Pulmonar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, concreta como avances un "mejor control de los procesos infecciosos, diagnóstico más rápido del cáncer de pulmón, aunque no mejores resultados terapéuticos, y un mejor control en el asma y en la EPOC".

-Principales avances y estudios de 2008
Los diferentes temas tratados durante la reunión se han desarrollado con una visión eminentemente clínica para lo que se han contrastado los avances actuales con la propia experiencia de los ponentes. En este sentido, los ponentes participantes han revisado los artículos publicados durante 2008 en las revistas de mayor prestigio e impacto, así como las comunicaciones y ponencias de relevancia presentadas en reuniones y congresos nacionales e internacionales, con el objetivo de dar pie al debate y al diálogo. "Este tipo de foros no sólo son convenientes sino totalmente necesarios", afirma el doctor Teodoro Montemayor, del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, que continúa: "su utilidad radica en que se abordan los temas de mayor actualidad e importancia que nos afectan a los neumólogos y por gente de gran experiencia de los que siempre es fácil de aprender".

-Mejoras en el control del asma
El asma ha sido uno de los principales temas de la reunión y ha centrado la primera mesa de la jornada del sábado 28. En opinión del doctor Casán, moderador de la mesa sobre asma, en este ámbito: "se han producido cambios en el manejo y en el control biológico de la enfermedad y han aparecido nuevos preparados que permiten controlar mejor el proceso asmático".
Respecto a las novedades en el ámbito de ciencia básica que se han tratado en la reunión, el doctor David Ramos señala que "uno de los principales descubrimientos es el papel que las infecciones virales respiratorias podrían tener en desencadenar inflamación crónica por una vía directa, así como los descubrimientos sobre factores de riesgo como la relación entre la administración sistemática de ácido fólico durante el embarazo y la prevalencia de asma en los países desarrollados". El doctor Ramos destaca que la importancia de estos descubrimientos y, por tanto, de su debate en este tipo de reuniones "radica en que son la base de los cambios futuros de las directrices de práctica clínica pues permiten tener visión anticipada hacia qué dirección pueden virar su práctica en el futuro".
Durante la reunión también se ha hecho un análisis de las principales novedades terapéuticas en asma, entre las que ha destaca Formodual®, una combinación de formoterol y beclometasona extrafina (6mcg/100mcg) en un solo dispositivo que incorpora la tecnología Modulite®, que entre sus ventajas destaca la maniobra de inspiración más fácil para el pacientes. Esta tecnología proporciona una distribución homogénea y uniforme de la combinación en su formulación extrafina a través del árbol bronquial, permitiendo un control del asma con bajas dosis del corticoide y ofrece una posología sencilla a los pacientes por administrar en una única inhalación los dos componentes juntos que anteriormente se administraban por separado.

-La EPOC y la necesidad de abordaje del tabaquismo
Otro de los temas claves de Neumotoxa ha sido la actualización en la EPOC, con especial atención a las novedades en el campo de la etiología, tratamiento y prevención de las exacerbaciones o "catarros". Uno de los temas que ha centrado la mesa ha sido la necesidad de un mayor abordaje del tabaquismo, pues hay que recordar que fumar está íntimamente relacionado con la EPOC En opinión del doctor Montemayor: "la Encuesta Nacional de Salud nos dice también que el 30% de la población sigue fumando y hacia ese lado se deben inclinar muchos de nuestros esfuerzos para dar ayuda y cobertura a los fumadores con o sin enfermedades que quieran dejarlo y solicitar e insistir de que el tratamiento del tabaquismo, que es una enfermedad crónica, sea incluido en la seguridad social".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud