Traductor

07 March 2009

La media de la población femenina padece obesidad central



En los últimos años, la obesidad se ha convertido en una epidemia responsable del aumento de los casos de diabetes y de enfermedad cardiovascular en nuestro país. A pesar de ello, muchas personas siguen sin conocer las posibles consecuencias del riesgo asociado a un tipo específico: la obesidad abdominal. Si bien el médico y el personal de enfermería son esenciales en la promoción de hábitos cardiosaludables y la prevención de estos riesgos, el consejo que el paciente recibe en las oficinas de farmacia debe encaminarse en el mismo sentido.
Así lo demuestran los resultados extraídos del estudio FARYPA, un trabajo pionero en nuestro país en el que han participado 5563 personas y 418 oficinas de farmacias y que se ha presentado en la 5ª Reunión de Farmacéuticos, celebrada en el contexto de la 14ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Según este, "la medida media del perímetro abdominal fue de cerca de 91 cm en mujeres y de 101 en hombres", explica Carmen Megia, coordinadora del Área Técnico-Profesional del Departamento Técnico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Y añade, "los resultados de la encuesta indicaron que a un 78% de personas se les tomó alguna vez la presión arterial y a un 70 % se les realizó un análisis de sangre en el último año. Además, sólo el 24% admitió ser fumador y el 66% pensó que la acumulación de grasa en la tripa es peor que en otras localizaciones".


El estudio FARYPA, puesto en marcha por la Sociedad Española de Hipertensión y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), quiso determinar la prevalencia de obesidad abdominal entre la población que acude a las farmacias españolas. Además, "también quisimos estimar el porcentaje de individuos obesos que no se han medido la tensión arterial y/o se han realizado una analítica sanguínea en el último año y conocer la percepción de la población sobre la importancia de la distribución de la grasa", explica Megia.
Así y gracias a este trabajo se observó que "la media de la población femenina española sobrepasa los valores de perímetro abdominal a partir de los que se considera obesidad central; en el caso de varones, éstos se encuentran en el límite de valor". Por otra parte, "vimos que, en general, las personas que participaron conocían la importancia de la acumulación de grasa en el abdomen para el incremento del riesgo cardiovascular. Aún así, este conocimiento distó de ser mayoritario", concluyó Megia.


-El farmacéutico, agente clave en la educación sanitaria
Y es que la contribución del farmacéutico en la detección de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la obesidad, y especialmente la abdominal o el tabaquismo es fundamental. A diario, los farmacéuticos actúan como agentes educadores de la población. Según la doctora Carmen Suárez, vicepresidenta de la SEH-LELHA, "los especialistas médicos en el manejo de los pacientes hipertensos somos plenamente conscientes de el papel que juegan los farmacéuticos en la mejora de la detección y el control de la HTA en España".

El farmacéutico, desde la oficina de farmacia y siempre en colaboración con el médico y con otros profesionales sanitarios, "puede jugar un papel importante en la detección de los factores de riesgo cardiovascular. Realizando medidas periódicas de tensión arterial, puede llevar un control de pacientes que estén en tratamiento o bien puede detectar nuevos pacientes con hipertensión y remitirlos al médico", explica Carmen Megia. Por otra parte, y en cuanto al tratamiento farmacológico, puede realizar un seguimiento de la medicación de los pacientes, detectando posibles problemas que comunicar al médico. Por tanto, "la colaboración entre el médico y el farmacéutico en el manejo de estos pacientes es esencial para conseguir una mejora de los mismos", concluye la doctora Suárez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud