Traductor

02 March 2009

La investigación traslacional en cáncer de mama permite adaptar con más eficacia el tratamiento a cada tipo de tumor

"Los avances conseguidos a través de la investigación traslacional nos ayudarán a clasificar los diferentes tipos de tumores de mama y definir cuál es la terapia más adecuada para cada paciente y hacer realidad el tratamiento individualizado", ha afirmado el doctor Miguel Beato, director del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, en el marco del VIII Simposio Internacional de Cáncer de Mama: Un reto en la era de la Biomedicina, organizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y que se celebra estos días en el Auditorio AXA de Barcelona.
El objetivo de la investigación traslacional (IT) es trasladar, lo antes posible, los resultados de la investigación básica a la clínica. "Este tipo de investigación", señala el doctor Beato, "sólo es posible a través de un enfoque multidisciplinar que contemple la colaboración entre los investigadores clínicos y los básicos. El trabajo conjunto entre ambos conseguiría hacer el camino más corto para alcanzar nuevos avances en beneficio del paciente, principal objetivo de cualquier estudio. Asimismo, se evita perder tiempo y recursos públicos en proyectos que ya desde el principio no van a poder tener una aplicación a la clínica".
"Hoy en día –continúa- no se concibe hacer de otra manera la investigación biomédica, pero tampoco hay que perder de vista la investigación básica que es a veces la que abre el camino para lograr avances revolucionarios. Es importante seguir favoreciendo este tipo de investigación para entender la biología de la célula, cómo funciona, porque probablemente es lo que tenga unos resultados más prácticos para el enfermo".

-Infraestructura necesaria para la IT
La infraestructura necesaria para llevar a cabo este tipo de investigación contempla la existencia de un centro de investigación prácticamente conectado a un hospital y donde los investigadores se dediquen a tiempo completo a la investigación básica y clínica e interactúen, sin que se minusvalore ninguno de los dos ámbitos. "Además de contar con equipos multidisciplinares de oncólogos, patólogos e investigadores básicos, se requiere un alto grado de coordinación entre las distintas disciplinas para poder alcanzar una investigación que tenga una aplicación clínica con una cierta celeridad. Lo ideal es que exista una constante interacción a todos los niveles, que los clínicos estén informados de donde está la frontera del conocimiento biológico y los biólogos hablen con los clínicos para conocer cuáles son sus problemas más acuciantes. De ese conocimiento mutuo, deben surgir los proyectos de investigación".
En opinión de este experto, aunque en España se podrían poner en marcha este tipo de estructuras, "quizás el mayor problema es que los médicos están sobrecargados y resulta complicado liberar a los clínicos de esa carga. Quizás ahora resulte más fácil desarrollarlas a través de los institutos de investigación sanitaria que se están creando".

-Aplicación de la IT en el cáncer de mama
Actualmente las investigaciones dirigidas al cáncer de mama están centradas en definir la seña de identidad genética de cada tumor, lo que permitirá un enfoque terapéutico específico para cada caso. "A través de la genómica, que es el estudio del origen, funcionamiento y evolución de los genes, podemos llegar a clasificar mejor los distintos tipos de tumores de mama, de acuerdo con los mecanismos alterados en cada uno de ellos y poder definir así cuál es el tratamiento más adecuado. Esos mismos genes apuntan hacia dianas terapéuticas concretas, lo que exige el análisis de expresión génica de las muestras tumorales. La aplicación de estos avances es identificar los fármacos que inhiban algunos de los mecanismos que provocan el crecimiento tumoral".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud