Traductor

27 March 2009

La idoneidad de un tratamiento completo para la osteporosis, principal punto de debate entre los expertos

Algunos de los principales especialistas en osteoporosis de toda España se han reunido hoy en Alcalá de Henares (Madrid) para debatir en una mesa redonda, organizada por Merck Sharp & Dohme (MSD), acerca de las últimas innovaciones en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, enfermedad que afecta a dos millones y medio de mujeres en nuestro país.
Hoy en día, garantizar una adecuada ingesta de calcio y vitamina D entre las mujeres posmenopáusicas que padecen osteoporosis es clave en el tratamiento de la enfermedad, pero se ha comprobado que mediante el aporte dietético puede no conseguirse la cantidad necesaria de vitamina D para prevenir las fracturas osteoporóticas. Una persona con osteoporosis debe recibir al menos 800 UI al día de vitamina D3 .
Un nivel inadecuado de vitamina D puede dar lugar a una insuficiente absorción del calcio, provocando indirectamente una mayor resorción ósea, un descenso de la densidad mineral ósea y como consecuencia un mayor riesgo de fractura.
Además, según destaca el Dr. Esteban Jódar, del Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "la vitamina D también ejerce un efecto favorable sobre la función muscular, disminuyendo el riesgo de caídas".
Estos datos constatan la necesidad de prescribir vitamina D junto con el tratamiento contra la osteoporosis para conseguir maximizar su efecto. Actualmente, existen fármacos eficaces que combinan los suplementos de vitamina D y los bifosfonatos, lo que facilita el cumplimiento de ambas terapia.
Desde el punto de vista del paciente, como indica la presidenta de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), Carmen Sánchez, "recetarnos vitamina D junto con el tratamiento contra la osteoporosis supone, cuando menos, un comprimido más a añadir a nuestro tratamiento"; por eso, asegura, "la posibilidad de reducir el número de comprimidos, pudiendo tomar el tratamiento contra la osteoporosis y la vitamina D en una misma dosis, minimiza los olvidos y garantiza tomar las dosis adecuadas".

-Maximizando la eficacia del tratamiento de la osteoporosis
En un estudio observacional del 2008 en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis tratadas con fármacos antirresortivos durante 13 meses7, se evidenció que el déficit de vitamina D se asoció a un cambio 3-5 veces menor en la densidad mineral ósea y a tener 1.5 veces más riesgo de fractura. Por ello, indica la Dra. Möller, de la Unidad de Reumatología del Instituto Poal de Barcelona, "asegurar una adecuada cantidad de vitamina D parece necesario para optimizar los efectos beneficiosos de los bifosfonatos", que son los fármacos de primera elección en la osteoporosis.
La eficacia de los fármacos para la osteoporosis ha sido demostrada, en la mayoría de los estudios, asociados a calcio y vitamina D. La vitamina D contribuye a maximizar la efectividad de medicación prescrita para la prevención de las fracturas, con un buen perfil de seguridad. La importancia de alcanzar unos niveles adecuados de vitamina D en los pacientes con osteoporosis hace necesaria nuevas estrategias terapéuticas que mejoren los niveles de vitamina D en las mujeres postmenopáusicas.
Asumiendo que la vitamina D es esencial para la salud ósea de la mujer post-menopáusica y en el tratamiento de la osteoporosis, y que los aminobifosfonatos tienen una probada eficacia en el manejo de la osteoporosis y la prevención de sus complicaciones, el Dr. Esteban Jódar resalta "la necesidad de asegurar un adecuado estatus de la vitamina D en estas mujeres para maximizar la eficacia de los tratamientos para la osteoporosis". En este sentido, considera un gran progreso la comercialización de FOSAVANCE® 5600, "ya que además de incluir un fármaco de elección en la osteoporosis, como es alendronato, aporta la dosis necesaria para que los niveles en sangre de vitamina D sean superiores a 20 ng/ml".
FOSAVANCE® 5600 (alendronato/colecalciferol), comercializado por Merck Sharp & Dohme (MSD), está indicado para el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica en pacientes con riesgo de insuficiencia de vitamina D. Reduce el riego de fracturas vertebrales y de cadera6, siendo el primer bifosfonato comercializado de administración semanal que, además, lleva añadido 5600 UI vitamina D. Es el primer fármaco comercializado para la osteoporosis postmenopáusica con la dosis semanal de vitamina D recomendada por los especialistas de la National Osteoporosis Foundation (NOF) .
Los comprimidos de FOSAVANCE se fabrican en las instalaciones de MSD España en Alcalá de Henares (Madrid) desde donde se distribuyen para su empaquetado a cinco plantas de Merck en diferentes partes del mundo: Italia, Holanda, Estados Unidos, México y Australia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud