Traductor

09 March 2009

"La historia se ha hecho a base de viajes"

Mañana regresa el ciclo de conferencias "Desde la memoria. Historia, Medicina y Ciencia en torno a…", que este año estará dedicado a una de las experiencias más atractivas y fructíferas que existen: los viajes. En esta ocasión "no se conmemora un hecho, personaje, libro o época histórica, sino una actividad humana analizable desde la historia, la literatura y la ciencia", señala el profesor Javier Puerto, patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud y director del ciclo.
Organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Residencia de Estudiantes, el ciclo de este año tiene por objeto analizar la realidad de los viajes, que "constituyen una experiencia necesaria para el ser humano", comenta el experto. A través de cuatro interesantes jornadas ("Historia, literatura y ciencia", "Los viajes científicos", "Experiencia, literatura y salud" y "Sensación, literatura y ciencia"), el acto "ofrecerá una nueva y original mirada sobre este asunto". Y es que "la historia se ha hecho a base de viajes".

Una de las sesiones del ciclo tratará en exclusiva los viajes científicos. En España, éstos "tienen su origen en el realizado por Francisco Hernández a la Nueva España (hoy México) en pleno siglo XVI", explica el profesor Puerto. El objetivo era "buscar nuevos remedios en estos territorios, entonces inhóspitos, para ofrecérselos a Felipe II". No obstante, la época de la Ilustración fue la de mayor auge para este tipo de exploraciones, lideradas por personajes de la talla de Linneo, Hipólito Ruiz, Félix de Azara, Cook o Malaespina.
En relación con la medicina, el ciclo no va a ocuparse tanto de los viajes de los médicos durante la "gloriosa época de la bacteriología" como de las posibles implicaciones de los viajes en la salud, "desde los viajeros que pueden enfermar a patologías tales como la peste, el cólera o el sida". Estas enfermedades también van de un lado a otro, en el sentido de que son contagiosas. A este respecto, "Balmis fue uno de los primeros en organizar un viaje para tratar de combatir una patología de este tipo: la viruela", señala el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud