Traductor

06 March 2009

La fibromialgia afecta a más de dos millones de personas en España

Mañana sábado se celebra el Día de Acción frente a la Fibromialgia, una iniciativa promovida por la Red Europea de Asociaciones de Fibromialgia (ENFA), representada en España por la Asociación Coruñesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ACOFIFA), y a la que se han sumado las principales asociaciones de pacientes de Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía, Cataluña, La Rioja, Asturias, Murcia, Cantabria y Baleares. Bajo el lema ‘Atrapados por el dolor’, mañana a las 16:00 horas en la Plaza Mayor de Madrid los cientos de afectados que participan quedarán atrapados por la red de esta enfermedad. Una iniciativa que se celebrará de forma simultánea en 11 capitales europeos y que tiene lugar en el marco del Año Internacional de Concienciación frente a la Fibromialgia.

Con la misma, estos colectivos pretenden dar a conocer esta enfermedad y la situación en la que viven los miles de afectados. Según afirma Soledad Morales, presidenta de ACOFIFA, “la fibromialgia sigue siendo una enfermedad desconocida, por lo que pretendemos concienciar y sensibilizar no sólo a la población sino también a las autoridades políticas y profesionales de la salud de toda Europa. Asimismo, queremos que se mejore el diagnóstico de la enfermedad, se favorezca la investigación en este campo y se facilite un mejor acceso a la información”.

-Me duele todo
En nuestro país, más de dos millones de personas padecen fibromialgia (en Europa, 14 millones), una enfermedad que se manifiesta con más frecuencia en mujeres (87% del total). Se caracteriza por la aparición de dolor generalizado y fatiga crónica. Es normal oír a un paciente decir “me duele todo” “estoy cansado todo el día”. Al cansancio y dolor se añade además los trastornos del sueño que afecta a un 70% y la ansiedad y depresión, que la sufren uno de cada cuatro.

En muchos casos incluso se ven obligados a abandonar el trabajo y tienen dificultades para realizar las actividades cotidianas, afectando de forma severa a su calidad de vida. “Los datos de un estudio europeo son concluyentes en este sentido –afirma la presidenta de ACOFIFA-. El 80% de los encuestados aseguraba que la fibromialgia tenía un impacto fuerte o muy fuerte en su calidad de vida. Una tercera parte había perdido su trabajo como consecuencia de la fibromialgia y al menos la mitad había perdido diez días laborables en el último año”.

Uno de los problemas asociados a la fibromialgia es la dificultad del diagnóstico. “Los síntomas de esta enfermedad –señala Soledad Morales- son comunes a otras alteraciones y, por ello, es corriente que el paciente acuda a diferentes especialistas antes de que se le diagnostique. Así, según los datos del estudio europeo, los enfermos han acudido hasta a cinco médicos distintos y la media de tiempo hasta lograr un diagnóstico es de tres años”.

Se desconoce la causa de la fibromialgia. Se ha observado que determinadas circunstancias, como por ejemplo sufrir un accidente de tráfico, pasar por un divorcio o tener problemas familiares, pueden favorecer la aparición de esta enfermedad. Se sabe, no obstante, que se produce por una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como “dolor” estímulos que habitualmente no lo son.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud