Traductor

08 March 2009

La diabetes aumenta entre 2 y 4 veces el riesgo de mortalidad cardiovascular

Se estima que entre el 40 y el 60% de los pacientes diabéticos son hipertensos. Cada vez se diagnostican más casos en los que aparecen ambas patologías juntas, lo que obliga a ejercer un seguimiento más exhaustivo de esta enfermedad. Y es que "la diabetes aumenta entre 2 y 4 veces el riesgo de mortalidad cardiovascular en los pacientes hipertensos", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial durante la celebración de su 14ª Reunión Nacional que se celebra esta semana en Málaga.
La presencia de diabetes implica una consideración equivalente a la presencia de tres factores de riesgo. Por ello, la comunidad médica coincide en señalar la importancia de mantener las cifras de presión arterial en los pacientes diabéticos con hipertensión en niveles inferiores o iguales a 130/80 mmHg., por debajo de la recomendación dirigida a la población general -140/90 mmHg.- "Los pacientes diabéticos con hipertensión tienen un mayor riesgo de padecer complicaciones vasculares. Este riesgo se eleva en la misma proporción que aumentan los índices de presión arterial, por eso es tan importante que se mantenga tanto la presión sistólica como la diastólica en niveles bajos", explica el doctor Aranda.
Además del riesgo cardiovascular, la hipertensión en presencia de diabetes incrementa el deterioro de la función renal, siendo el principal factor que acelera la progresión de la nefropatía diabética. Se calcula que hasta un 50 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 y proteinuría desarrollan enfermedades de riñón que requieren diálisis o transplante. Y es que –señala el doctor Aranda – "las complicaciones de la diabetes y la misma diabetes en sí, constituyen hoy en día un verdadero problema de salud pública".

-Manejo integral del paciente diabético
Debido a estas relaciones entre los factores de riesgo vascular, el médico tiene que tratar de forma conjunta la hipertensión, la dislipemia, la antiagregación plaquetaria y la diabetes. El abordaje multifactorial de estos pacientes reduce las complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la diabetes. "Los estudios han demostrado que el abordaje integral de todos ellos puede reducir hasta un 50% el riesgo de complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, como las microcardiovasculares que afectan al riñón, la vista o las arterias", explica el doctor.
En esta línea, el tratamiento que mejores resultados está obteniendo es, sin duda, "el bloqueo intenso del sistema renina angiotensina", destaca el presidente de la SEH-LELHA. Y añade, "en este sentido, hay dos alternativas fundamentalmente: por un lado, el empleo de dosis muy elevadas de dosis de antagonistas de los receptores de la angiotensina; y por otro, la combinación de un antagonista del receptor de la angiotensina y un inhibidor directo de la renina". Ambas son las más apropiadas para modificar la historia natural de las complicaciones del paciente diabético en cuanto a riesgo cardiovascular, a nefropatía diabética y a retinopatía diabética.
Hasta ahora, algunos ensayos llevados a cabo con antagonistas de los receptores de la angiotensina no han obtenido los resultados deseados, sobre todo, "por emplear dosis demasiado bajas", explica el doctor Aranda. "Un bloqueo intenso es la clave para tratar de mejorar la calidad y la cantidad de vida del paciente diabético", concluye el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud