Traductor

05 March 2009

"La asociación de tramadol y paracetamol aumenta la eficacia del tratamiento del dolor moderado y reduce las reacciones adversas"



Más de 9 millones de españoles padecen dolor crónico, que es la causa del 53% de las consultas médicas. Sin embargo, a pesar de su frecuencia muchos de estos pacientes no encuentran un tratamiento satisfactorio. La asociación a dosis fijas en una misma formulación de dos analgésicos, tramadol y paracetamol, logra aumentar la eficacia del tratamiento reduciendo, además la incidencia de las reacciones adversas.
Pero en muchos casos esta asociación de fármacos no se utiliza lo suficiente. "Si desde el principio diéramos dos fármacos combinados podríamos reducir el dolor y todo lo que este conlleva, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una asociación farmacológica muy útil y recomendada en las guías clínicas internacionales", ha explicado el Profesor Juan Tamargo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y coordinador del Documento de consenso sobre utilidad terapéutica de la asociación fija de tramadol/paracetamol en el tratamiento del dolor moderado. El objetivo de este documento, elaborado por especialistas de diversas sociedades médicas, es recoger la evidencia científica que existe sobre la utilización de dicha asociación en diferentes patologías.


Según el Profesor Tamargo, "la publicación de este consenso viene dada por la necesidad de plantear la utilidad de la asociación de tramadol y paracetamol en el tratamiento del dolor moderado. En primer lugar, porque el dolor moderado es algo muy frecuente en la sociedad actual y, segundo, porque es visto por distintos especialistas y nos pareció que era adecuado que diversas sociedades científicas abordaran la utilidad que cada una de ellas observa de esta asociación farmacológica en diferentes situaciones clínicas".
La ventaja que tiene la asociación de tramadol y paracetamol es que se trata de compuestos con mecanismos de acción complementarios que permiten atacar el dolor por múltiples vías, tener más eficacia y reducir la dosis de cada fármaco (325 mg de paracetamol y 37,5 mg de tramadol), logrando además una menor incidencia de efectos adversos, que no serán más importantes que los que puedan inducir ambos fármacos por separado.
A todas las ventajas ya expuestas se puede añadir que las asociaciones a dosis fijas tienen una ventaja adicional, la reducción del número de fármacos, que unida a la mejor tolerabilidad, permite aumentar el porcentaje de pacientes que sigue el tratamiento prescrito.


Para alcanzar estos objetivos es necesario asociar fármacos que presenten mecanismos complementarios y cuyas propiedades farmacológicas y terapéuticas hayan sido ampliamente evaluadas en ensayos clínicos controlados. En este caso, gracias a un estudio de asociación medicamentosa basado en una técnica de análisis y representación gráfica, denominada isobolograma, se ha determinado una sinergia de potenciación, es decir, "que la administración de estos dos fármacos conjuntamente y en el mismo momento resulta en un mayor grado de analgesia que la simple suma de los efectos analgésicos de cada uno de estos fármacos por separado".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud