Traductor

05 March 2009

III Jornadas de Inmigración y Salud del Hospital Ramón y Cajal

El 55% de los pacientes atendidos en la Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal durante 2008 eran inmigrantes Durante la III Jornada de Inmigración y Salud, celebradas en el Hospital Ramón y Cajal, se abordaron tres temas fundamentales para la integración de los inmigrantes desde el punto de vista sanitario en nuestra sociedad: la educación en la prevención de enfermedades infecciosas, la interculturalidad y la salud y la inmigración y el futuro.
La tercera edición de esta Jornada fue inaugurada por Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad; Gabriel Fernández, viceconsejero de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid; Amador Elena, Presidente de la Fundación para la Investigación Biomédica y Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal y Evert van Oosterum, Director General de sanofi-aventis España.

El programa Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes, fue el tema central de la primera mesa de información y debate, así como la experiencia en la atención al inmigrante de la Unidad de Medicina (UMT) y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal. Más de 20 años de experiencia avalan a esta Unidad desde donde se ha impulsado este programa educativo, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Plan Nacional sobre el Sida, y de sanofi-aventis que apostó por él hace 3 años.
Los números ratifican la importancia de esta iniciativa, durante el 2008 más de 3000 pacientes fueron atendidos por la UMT, de los cuales 55% eran inmigrantes. Desde el 2007, este programa ha informado y educado sobre enfermedades como el VIH/sida y la enfermedad de Chagas en charlas realizadas en toda España. A partir de 2009, el esfuerzo se centrará en las enfermedades infeccionas relacionadas con los viajes al trópico como la malaria, además de la tuberculosis.

“Nuestra labor en salud pública nos ha permitido salir del hospital, llegar hasta donde se encuentran estos nuevos pacientes y formar agentes de salud para prevenir las enfermedades importadas”, afirma Rogelio López-Vélez, responsable de la UMT. El programa Nuevos ciudadanos, nuevos pacientes llega a los inmigrantes a través charlas impartidas en las diversas ONG y asociaciones con las que colabora la UMT y es a partir de entrevistas con estos nuevos ciudadanos que se da forma a los materiales y mensajes educativos para la prevención de las distintas enfermedades.
“El material informativo y el contenido de las charlas se adaptan en función de los diferentes colectivos, teniendo en cuenta lengua, cultura, género, edad y las necesidades informativas, asegurando de esta manera la comprensión del mensaje”, explica Miriam Navarro, Médico de Familia e investigadora de la UMT.
“Sanofi-aventis ha abierto camino y apostado por un programa cuya existencia se hace imprescindible, como consecuencia de la composición cambiante de nuestra sociedad y la vulnerabilidad del colectivo de inmigrantes, desde el punto vista social y médico-educativo”, señaló Evert van Oosterum, Director General de esta Compañía. “Estamos en un momento clave, en el que ni las iniciativas privadas, ni las públicas pueden ya dar respuesta suficiente a las necesidades de los ciudadanos y es cada vez más necesario un trabajo coordinado y complementario” agregó van Oosterum.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud