Traductor

09 March 2009

Expertos recomiendan la profilaxis antifúngica en pacientes de alto riesgo

Este fin de semana, se ha celebrado, por segundo año consecutivo, la reunión POSYTIF (Posicionamiento y Tendencias en la Infección Fúngica), que ha reunido en Santiago de Compostela a diferentes expertos relacionados con las Infección Fúngica Invasiva (IFIs). Esta reunión, ha permitido debatir aspectos novedosos en el campo de la prevención y tratamiento de las IFIs en pacientes con enfermedades oncohematológicas, como la leucemia aguda o el transplante de médula ósea.
Entre otros temas, se ha discutido sobre la prevención ambiental para reducir la exposición a hongos, y sobre las ventajas e inconvenientes de realizar un tratamiento empírico cuando surja el mínimo indicio de infección. Además, los expertos también han profundizado en la necesidad de profilaxis en el subgrupo de pacientes de alto riesgo.
"Este año hemos hecho especial hincapié en las novedades del tratamiento de la infección por hongos del género mucor, un hongo especialmente agresivo para muchos pacientes", puntualiza el Dr. José María Aguado, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y uno de los coordinadores de este curso.
"El nivel de los participantes en la reunión ha sido excelente, pues hemos contado con especialistas, tanto nacionales como internacionales, de altísimo y reconocido prestigio científico. Los avances en el campo de las infecciones fúngicas son rápidos y por ello, la actualización resulta complicada si no fuera por este tipo de encuentros, donde se comunican los últimos avances, y se ponen en común experiencias y conocimientos", recalca el Dr. Rafael de la Cámara, Hematólogo del Hospital de la Princesa de Madrid, y coordinador de la reunión junto con el Dr. Aguado.

-Beneficios de la profilaxis con posaconazol (Noxafil®)
Los avances en el tratamiento con antifúngicos han sido numerosos en los últimos años. Se han descubierto fármacos con nuevos mecanismos de acción, más eficaces y con menos efectos secundarios. "Posaconazol es un ejemplo de este tipo de fármacos. Es el triazol con el espectro de acción antifúngica más amplio con la ventaja añadida de su buen perfil de seguridad y con menor potencial de interacciones farmacológicas que los antifúngicos azólicos anteriores a él", afirma el Dr. Aguado.
"La profilaxis con posaconazol ha demostrado ser más eficaz que con fluconazol o itraconazol en pacientes con leucemia mieloide aguda y en transplantes de médula ósea en enfermedad injerto contra huesped. La ventaja fundamental de posaconazol es que puede administrarse por vía oral y tiene escasas interacciones con otros fármacos que son empleados de forma habitual en estos pacientes", continúa el Dr. Aguado.
Según los expertos, recientes avances señalan bases genéticas que determinan un mayor riesgo de infección fúngica en ciertos pacientes en los que se deben aumentar los esfuerzos de prevención. Dada la elevada mortalidad de estas infecciones, los especialistas recomiendan seguir las pautas de actuación clínica incluidas en las Guías Americanas (IDSA y NCCN) y Europeas de Oncología o Enfermedades Infecciosas (ECIL). La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA) otorgó el grado máximo de recomendación a posaconazol.
Posaconazol en suspensión oral, es un antifúngico de la familia de los azoles comercializado con el nombre de Noxafil® por Schering-Plough.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud