Traductor

11 March 2009

España ya cuenta con 21.000 oficinas de farmacia que cubren directamente el 98´9% de la población

España ha sobrepasado durante el año 2008 la cifra de 21.000 oficinas de farmacia, según el informe "La distribución de la Farmacia en España", que ha hecho público el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Este estudio – remitido a la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, en respuesta a la solicitud planteada en el Taller sobre "Servicios Farmacéuticos de Calidad", celebrado el 15 de octubre - pone de manifiesto además que el 98,9% de la población española dispone de una farmacia en el municipio donde reside, y que somos uno de los países de Europa que menos habitantes tiene por cada farmacia y donde más farmacias se abren cada año. En concreto durante el 2008 se abrieron 112, lo que equivale a una farmacia nueva cada tres días.
Las características orográficas junto con los contrastes climáticos han determinado un reparto desigual de los recursos naturales y, por tanto, de la población en España, predominando la concentración sobre todo en Madrid y la costa y zonas limítrofes. A pesar de estas desigualdades, durante las últimas décadas la red de oficinas de farmacia se ha ido desarrollando en paralelo al crecimiento y desarrollo de los núcleos poblacionales, siempre al mismo ritmo con independencia de si se trata de localidades prósperas o zonas menos favorecidas económicamente.

-Cobertura farmacéutica universal
Así, a pesar de que no todos los municipios disponen de farmacia – quedan algunos de menor densidad que coinciden con vacíos poblacionales -, en nuestro país 5.281 poblaciones cuentan al menos con una oficina de farmacia lo que cubre al 98,9% de los ciudadanos. Este porcentaje se eleva hasta el 99,9% en el caso de los ciudadanos que disponen de una farmacia en su lugar de residencia o municipios colindantes.
Según el informe del Consejo General de Farmacéuticos, que repasa la distribución de las farmacias de todas las provincias, de las 21.159 farmacias que existen 2.078 se encuentran en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y 1.076 en poblaciones de menos de 500 habitantes. Esta excelente cobertura territorial se ha conseguido gracias a los criterios sanitarios - geográficos y demográficos -establecidos por las diferentes administraciones para garantizar la mayor cobertura posible en el acceso al medicamento y la prestación farmacéutica.
La ratio de habitantes por farmacia española continúa siendo una de las más bajas de Europa, sólo superada por Grecia y Francia. En nuestro país hay una farmacia por cada 2.159 habitantes, muy lejos de Dinamarca, donde tienen una farmacia por cada 16.957 habitantes, o Suecia con más de 10.000 habitantes. En España, además de disponer de más farmacias porcentualmente que el resto de Europa, éstas están distribuidas de manera homogénea en aquellos núcleos de población que se necesitan. Del total de farmacias españolas un 37% está en las capitales de provincia - 7.768 -, y las 13.283 restantes en el resto de localidades. Además, el 27,2% de todas están situadas en el considerado como medio rural.
Para Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "este estudio vuelve a confirmar que la red de oficinas de farmacia en España es una de las mejores del mundo, no en vano cubre a la práctica totalidad de la población española y ofrece consejos sanitario cada día a dos millones de personas". Además, insiste el presidente del Consejo General, "es importante señalar que en muchos municipios de menos de 1.000 habitantes la farmacia es el único servicio sanitario de que disponen sus ciudadanos".

-Horarios y guardias de farmacias
Para facilitar aún más el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica, el ordenamiento farmacéutico español, tanto nacional como autonómico, garantiza que la población española dispone las 24 horas de asistencia farmacéutica, mediante los servicios de guardia de las oficinas de farmacia. El informe "Horarios y guardias de las oficinas de farmacia en España", elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, repasa toda la legislación existente en España en este sentido.
Este informe detalla como en nuestro país, por criterios sanitarios, los horarios de las farmacias se encuentran regulados, de tal manera que la cobertura del servicio en el horario ordinario de atención público se ve complementada con ampliaciones de horario voluntarias, y con servicios de guardia diurnos y nocturnos, tanto los días laborables como los festivos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud