Traductor

11 March 2009

España se sitúa en una posición destacada en técnicas de imagen cardíaca a nivel europeo

El nivel de la cardiología en nuestro país goza de buena salud y el trabajo de los cardiólogos españoles es reconocido internacionalmente. En este contexto, los cardiólogos especialistas en diagnóstico por imagen se sienten satisfechos, puesto que cuentan con "una producción científica de primer orden y un nivel asistencial y docente satisfactorio; no obstante debemos mejorar en aspectos organizativos, de dotación de equipamiento y de personal en los laboratorios de imagen cardíaca", afirma el Dr. Río Aguilar Torres, presidente de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuya reunión ha tenido lugar estos días en Marbella (Málaga).
Durante la reunión se dieron cita alrededor de 200 profesionales, la mayoría de ellos cardiólogos, aunque en los últimos años se está aumentando la incorporación de radiólogos cuya actividad se centra en el ámbito cardiológico.
En cuanto a las novedades de la práctica clínica presentadas en este encuentro anual, destaca "la incorporación de los estudios ecocardiográficos tridimensionales en tiempo real, que permiten estudiar la anatomía y función cardiaca en condiciones reales, sin necesidad de realizar reconstrucciones", señala el Dr. Aguilar Torres. No obstante, en un principio parecía que esta tecnología podría estar restringida a ofrecer imágenes más sencillas de interpretar, pero lo cierto es que cada vez son más áreas del diagnóstico clínico las que se benefician de su uso.
"Dentro de unos años las técnicas de imagen tridimensionales nos parecerán imprescindibles en nuestra labor diaria", asegura el Dr. Aguilar Torres.
Actualmente disponemos de diversas técnicas de imagen y funcionales para el diagnóstico en Cardiología, entre las que destacan la ecocardiografía —la más extendida y accesible— la tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética (RM) o las técnicas de Medicina Nuclear, cada una con sus propias ventajas y limitaciones.
En el ámbito de la Cardiología actual en nuestro país, los expertos no sólo están familiarizados con el uso de las técnicas y sus resultados, sino que deben identificar qué combinación es más adecuada para resolver los problemas concretos que puede presentar un paciente con una enfermedad determinada. "Todo ello debe realizarse con el mayor rendimiento diagnóstico, las menores molestias y complicaciones para nuestros pacientes y a ser posible con los menores costes", apunta el Dr. Aguilar Torres.

-Momento favorable
El diagnóstico por imagen no invasiva en cardiología se encuentra en un momento muy favorable, teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico producido en las tres décadas precedentes, en las que surgieron la ecocardiografía, la resonancia magnética y la tomografía computerizada.
A estas técnicas se une el hecho del grado de experiencia que se ha alcanzado, no sólo en el uso clínico y la interpretación de imágenes y hallazgos funcionales, sino en la forma de emplear cada una de las técnicas de la manera más adecuada.
Por lo tanto, el espectro de las patologías a las que se pueden aplicar las técnicas por imagen no invasiva "abarcan toda la cardiología y la patología de los grandes vasos; desde el estudio de las arterias coronarias, en muchos casos sin necesidad de cateterismo, a las enfermedades valvulares pasando por las distintas formas que tiene de enfermar el corazón", matiza el Dr. Aguilar Torres.
Un aspecto clave, "tan importante o más que las técnicas, reside en quién las realiza e interpreta", concluye el Dr. Aguilar Torres. En este sentido, nuestro país dispone de profesionales con un excelente nivel de formación, gran capacidad de trabajo y entusiasmo. El objetivo es que en los próximos años el panorama de la cardiología española y más concretamente de las técnicas de imagen ser aún mejor.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud