Traductor

06 March 2009

Entre un 20 y un 30% de los diabéticos tipo 2 presentan retinopatía en el momento del diagnóstico

El porcentaje de diabéticos tipo 1 y tipo 2 que presentan retinopatía varia en función del tiempo de evolución de la diabetes y del grado de control metabólico. Sin embargo, en el momento de diagnosticar la diabetes tipo 2 aproximadamente entre un 20 y un 30% de los pacientes ya presentan retinopatía. Además, "a los 20 años de evolución de la enfermedad casi todos los diabéticos tipo 1, y más del 60 por ciento de los diabéticos tipo 2, presentan esta complicación", así lo explica el Dr. Josep Franch, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Raval Sur, de Barcelona, y moderador de la sesión plenaria sobre "Las alteraciones de la retina en la enfermedad cardiovascular. Aportaciones del Estudio DIRECT", que se celebra en Málaga durante la 14ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Hasta hace unos años se diferenciaba claramente la af ectación vascular de enfermedades como la diabetes según se vieran implicadas las grandes arterias o las pequeñas arterias. Según el Dr. Franch, "cada día es menos clara esta división, puesto que se considera al endotelio como un órgano que puede lesionarse por igual. Existen distintas fases evolutivas que, de forma más o menos rápida, terminan con la obstrucción del vaso y la consecuente pérdida de función. Los pacientes más susceptibles a padecer estas alteraciones son aquellos que presentan factores de riesgo cardiovascular que agravan la aparición o progresión de la lesión del endotelio. Entre ellos destacan, evidentemente, la diabetes, la hipertensión arterial, las dislipemias y el tabaquismo".
La retinopatía es la primera causa de ceguera en los países industrializados, de ahí la importancia de su prevención. Sin embargo, según Josep Franch, "no sólo se trata de evitar la ceguera sino de mejorar la calidad de vida de las personas que pueden verse afectadas por una reducción de la agudeza visual".

En el estudio DIRECT (realizado con más de 5.200 pacientes y más de 300 centros de 30 países), el objetivo ha sido demostrar el vínculo entre la enfermedad microvascular del ojo y las ventajas que se obtienen al bloquear el sistema de la enzima de conversión de la angiotensina (ECA) mediante el uso de candesartán. "Esta relación ya estaba muy clara en el riñón y los grandes vasos pero aún no se había analizado en profundidad en el ojo del paciente diabético", señala el Dr. Franch.
Este estudio ha proporcionado dos grandes hallazgos. Por un lado, el bloqueo del sistema renina angiotensina aldosterona retrasó en un 18% la aparición de nuevos casos de retinopatía en los diabéticos tipo 1 (p=0,051). Además, este mismo bloqueo permitió la regresión de las lesiones de retinopatía ya establecidas en un 34% en el caso de los diabéticos tipo 2 (p=0,009).
A nivel clínico, el estudio DIRECT ha constatado los vínculos existentes entre el sistema renina angiotensina aldosterona y la afectación de las pequeñas arterias de los ojos como parte integral de una protección del sistema endotelial del organismo. "Es decir –explica el Dr. Franch- existen determinados fármacos que más allá de bajar la presión arterial tienen efectos beneficiosos sobre el endotelio y eso se puede traducir en una menor probabilidad de que desarrollen una retinopatía o de que esta progrese más rápidamente".

Las recomendaciones internacionales apuntan que en el paciente diabético hipertenso se debe bloquear su sistema renina angiotensina aldosterona con fármacos como candesartán. "Hasta ahora los beneficios de tal acción se circunscribían a la lesión macrovascular o al riñón, ahora también sabemos que se beneficia el ojo del diabético", concluye el Dr. Franch.

--Nota:
Candesartán no está indicado para el tratamiento de la retinopatía diabética. Para más información consulte la ficha técnica del producto disponible en www.agemed.es

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud