Traductor

05 March 2009

El Hospital San Juan de Dios( Santurce) se implica en un proyecto de cooperación al desarrollo en Africa



El Hospital San Juan de Dios de Santurce ha elegido la festividad de San Juan de Dios, que tradicionalmente se celebra el 8 de marzo, para anunciar públicamente su implicación en un proyecto de cooperación al desarrollo en New Kru Town, uno de los barrios más pobres de Monrovia, la capital de la república africana de Liberia.
El centro de salud de New Kru Town pertenece al Saint Joseph’s Catholic Hospital -dirigido por los hermanos de la Orden de San Juan de Dios- y que actualmente es el único hospital completamente activo en Liberia. Por las instalaciones del centro de salud pasan anualmente cerca de 100.000 pacientes y da cobertura a una población que ronda el millón y medio de personas. Esto lo hace sin disponer de agua corriente ni red eléctrica; el agua disponible es bombeada desde pozos, mientras que la energía eléctrica se obtiene de generadores que funcionan con combustible, cuyo funcionamiento se reduce a pocas horas al día a causa de la escasez de recursos.
Según manifiesta Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurce, el objetivo del proyecto consiste en "desarrollar las infraestructuras, los recursos humanos y materiales y, en definitiva, la capacidad de asistencia sanitaria del centro de salud de New Kru Town para, de este modo, mejorar la salud de la población de Liberia". También apunta a que el proyecto de cooperación al desarrollo se realiza en colaboración con la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad.


El servicio de consultas externas del centro de salud de New Kru Town atiende diariamente a más de 250 personas. La principal afluencia es de niños por debajo de los 5 años, con graves problemas de anemia, malnutrición, parasitosis, neumonía, diarrea, malaria, etcétera. En el centro se desarrollan programas de vacunación infantil, control y vacunación de mujeres embarazadas, control de transmisión vertical de VIH y programas de educación para la salud.
Según el Informe sobre desarrollo humano 2007-2008 –publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-, la esperanza de vida en Liberia es de 44,7 años, la tasa de fecundidad (niños nacidos por mujer) asciende a 6,8 y 235 niños de cada 1.000 nacidos mueren antes de cumplir los 5 años de edad. Asimismo, las tasas de desnutrición y de analfabetismo superan el 50% de la población. Recientemente, el ministro de Sanidad liberiano declaró que sólo contaban con 26 médicos ejerciendo en todo el país.


-Mercadillo Solidario
La primera actividad programada para dar a conocer la implicación del hospital santurtziarra en el proyecto de cooperación al desarrollo de New Kru Town es la puesta en marcha de un Mercadillo Solidario organizado por los propios trabajadores del hospital. Dicho mercadillo se inaugura el jueves 5 de marzo a las 13:00 horas en el propio hospital, en un espacio en el que se explica mediante paneles los pormenores del proyecto de cooperación de New Kru Town. El mercadillo, que estará abierto hasta el día 25 de marzo, incluye una gran variedad de obras aportadas por distintas personas y colectivos afines al centro hospitalario. La visita es gratuita y está abierta al público en general.
Algunas de las coordinadoras del Mercadillo Solidario, entre las que se puede citar a Magdalena Bastián, Inés Becerra, Begoña Miranda y Araceli Sirgado, animan a todas las personas "relacionadas o afines al Hospital y que tengan una inquietud solidaria" a que participen donando obras para el Mercadillo, ya que se aceptan hasta el día 7 de marzo. Según indican, las obras "cuentan con precios populares", con el fin de que la población de la Margen Izquierda "pueda fácilmente colaborar con esta iniciativa solidaria". Igualmente, recalcan, que "todo lo que se recaude se destinará íntegramente al proyecto de cooperación de New Kru Town".

-Red de solidaridad y carnet de Amigo del Hospital San Juan de Dios
Relacionado con lo anterior, el hospital también ha puesto en marcha una red de solidaridad, merced a la creación de la figura "Amigo del Hospital San Juan de Dios de Santurce". Esta iniciativa nace, en palabras de Joseba Vidorreta "con vocación de aglutinar la inquietud solidaria existente en el ámbito social del centro hospitalario".
Para ello, se ha desarrollado un carnet específico que el centro entregará a cada una de las personas que colaboren de uno u otro modo en las distintas actividades de índole solidaria que se organicen o en las que participe el hospital santurtziarra. "Con esta identificación, queremos mantener unida a una comunidad que siempre se ha caracterizado por su espíritu de ayuda a los demás y facilitar la comunicación con este colectivo sobre las distintas iniciativas solidarias que se promuevan desde el Hospital", explica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud