Traductor

05 March 2009

El Hospital Regional de Málaga celebra los 500 trasplantes hepáticos



El Hospital Regional de Málaga ha superado este año los 500 trasplantes hepáticos, desde que comenzaran a realizarse este tipo de intervenciones el 14 de marzo de 1997. Por este motivo, más de un centenar de profesionales del hospital y especialmente los implicados directamente en el programa de Trasplante Hepático se darán cita hoy en el salón de actos del Hospital General en una sesión científica a cargo de algunos de los servicios hospitalarios más directamente implicados en el trasplante hepático.
La jornada la cerrará el doctor José Mir Pallardo, Jefe de Servicio de Cirugía y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital La Fe de Valencia, centro líder en España, ya que es el que ha realizado un mayor número de trasplantes hepáticos hasta la fecha –más de 1.500- y el que cuenta con la mayor actividad anual. Desde la realización del primer trasplante hepático, este programa quirúrgico ha cosechado unos excelentes resultados gracias a las aportaciones de profesionales sanitarios, donantes y familiares que hacen posible los trasplantes de órganos.


-Situación actual
A día de hoy, el Hospital Regional de Málaga ha realizado un total de 530 trasplantes de hígado con unos resultados muy notables en cifras de supervivencia superiores al 85% al año, al 70% a los cinco años, y en torno al 60%, a los diez años. El centro sanitario lleva a cabo una media de 50 trasplantes hepáticos al año, cifra que depende de la evolución de las donaciones, único factor que hace posible aumentar el número de trasplantes.
Como actividad puntual en los últimos tres años, destacan los tres trasplantes secuenciales, también llamados ‘trasplantes de hígado en dominó’. Este tipo de trasplantes, que implica el trabajo en paralelo de dos quirófanos, son excepcionales y supone que un paciente reciba un hígado de un donante cadáver y, a su vez, el paciente receptor done su hígado a un segundo receptor. En España, suponen el 0’5% del total de trasplantes hepáticos.
Los trasplantes de hígado han experimentado una rápida evolución en positivo. Desde el primer trasplante de hígado realizado en Málaga a un varón de 49 años que actualmente vive con su hígado funcionando y que mantiene una excelente calidad de vida, hasta el pasado 27 de agosto en que se llevaba a cabo el trasplante hepático número 500 a un paciente de 66 años, al que el trasplante le ha permitido recuperar una actividad física y unas expectativas de vida muy mermadas.
Se trata de uno de los procesos más complejos en la actividad asistencial del hospital que puede movilizar de forma coordinada hasta un centenar de profesionales y una veintena de servicios hospitalarios, desde que se inicia la alerta del posible donante hasta que el paciente trasplantado es dado de alta hospitalaria.


La progresiva experiencia de los profesionales, los avances técnicos, quirúrgicos y de cuidados perioperatorios, han hecho que las 10-12 horas de cirugía de los inicios se conviertan en 4-5 horas en la actualidad, lo que conlleva un menor consumo de hemoderivados, una menor estancia en UCI (menos de 4 días) y menor estancia hospitalaria, que se sitúa entre doce y catorce días.
El Hospital Regional de Málaga es, junto con los hospitales Virgen del Rocío, Reina Sofía y Virgen de las Nieves, uno de los cuatro centros autorizados para trasplante hepático en Andalucía. Gracias a la aplicación de protocolos consensuados en los que se priorizan cualidades objetivas derivadas de la situación clínica del paciente, se garantiza el acceso equitativo al trasplante, independientemente del lugar de residencia.
Los trasplantes son el prototipo del trabajo en equipo, y sus logros, tanto en número como en resultados, son fruto del esfuerzo y colaboración de un numeroso equipo de profesionales, tanto los que comenzaron en este proyecto, como los involucrados actualmente. A ellos se les reconoce hoy su dedicación en la consolidación del programa de trasplante hepático en el centro hospitalario, ya que con sus conocimientos y su compromiso trabajan para mejorar las expectativas de los pacientes en cuanto a una mejor y más saludable calidad de vida.
Estos logros tampoco hubieran sido posibles sin la colaboración de los donantes y sus familias. Ellos demostraron en su momento una extraordinaria conciencia social y solidaridad y por ello, el hospital y sus profesionales desean reconocer y agradecer la actitud de los verdaderos héroes del trasplante, ya que con su generosidad hacen posible que personas que padecen enfermedades agudas o crónicas del hígado, sin otras alternativas terapéuticas que el trasplante, puedan salvar su vida y alcanzar una rehabilitación social y laboral normal.

1 comment:

  1. YO SOY UNO QUE TUVIERON LA DICHA DE RECIBIR OTRA OPORTUNIDAD DE VIVIR GRACIAS AL TRANSPLANTE HEPATICO QUE SE REALIZO EL 20 DE MAYO DEL 2007,PARECE QUE FUE AYER,CON MUCHO TEMOR Y AL MISMO TIEMPO CON MUCHA FE EN TANTOS PROFECIONALES QUE POSIBILITARON ESTE MILAGRO,DESDE ESTE ESTA PAGINA LES ENVIO MI MAS SINCERA GRATITUD,PARA MI SON HEROES ANONIMOS,SIN MEDALLAS,PERO ,CON UNOS GRANDES HONORES,NADIE SOLO AQUEL QUE LO ESPERIMENTA,LO SABE RECONOCER,VALORAR,APRECIAR,SABER LO IMPORTANTE QUE ES LA MEDICINA,SALVAN VIDAS,DESDE AQUI MI MAS SINCERA GRATITUD

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud