Traductor

26 March 2009

El Gobierno apuesta por la industria farmacéutica para liderar el cambio de modelo productivo de la economía española



El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ratificó hoy el compromiso de la industria farmacéutica en España con el llamamiento realizado por el Gobierno para, en este momento de crisis económica, incrementar sus esfuerzos inversores en investigación y contribuir así a potenciar un nuevo modelo de crecimiento en el que tengan más peso los sectores de alta productividad e intensivos en innovación. En concreto, las compañías farmacéuticas españolas se han comprometido a mantener y mejorar el empleo en el sector, aumentar su inversión en I+D, incrementar su internacionalización, y colaborar con las Comunidades Autónomas para mejorar el uso racional de medicamentos e impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.
Así lo han confirmado hoy en rueda de prensa conjunta el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, y el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, quienes han hecho públicos los detalles de este compromiso de la industria farmacéutica con la sociedad española.
En esta línea, en los últimos meses Farmaindustria viene trabajando estrechamente con el Gobierno para sentar las bases de un entendimiento que permita afrontar el futuro con confianza. "Partimos de una visión común, que identifica la industria farmacéutica como uno de los sectores emblemáticos del nuevo modelo productivo que necesita la economía española: una industria de alta productividad, empleo cualificado, creciente dinamismo exterior y, sobre todo, intensiva en I+D e innovación", afirmó Jesús Acebillo.


Asimismo, el presidente de Farmaindustria afirmó que las compañías farmacéuticas han acogido positivamente la muestra de confianza por parte del Gobierno de considerar a este sector como uno de los necesarios para la potenciación de un nuevo modelo de crecimiento que dé más peso a las industrias de alta productividad e intensivas en innovación.
En concreto, la industria farmacéutica en España se ha comprometido con el Ejecutivo a mantener el empleo del sector, mejorando su cualificación y calidad en las nuevas contrataciones (titulados superiores, empleo femenino, contratos indefinidos) y aumentando los gastos de formación.
Cabe recordar que en la actualidad, la industria farmacéutica da trabajo de forma directa o indirecta a 200.000 personas. De ellas, unas 38.000 son empleados de los laboratorios, de los cuales el 46% tiene estudios universitarios y con un alto porcentaje de mujeres. Es un empleo de alta cualificación. "Vamos a seguir mejorando el capital humano, invirtiendo en formación e incrementando el empleo femenino", aseguró Jesús Acebillo.
Igualmente, las compañías farmacéuticas trabajarán para incrementar su internacionalización, exportando en el periodo 2009-2011 por valor de 22.500 millones de euros, aumentando así su participación en las exportaciones industriales del país. Esta cifra supondría un incremento del peso de la industria farmacéutica en la balanza exterior española del 4% actual a alrededor del 6%. En materia de I+D, el sector farmacéutico está dispuesto a aumentar sus inversiones en España hasta totalizar 3.600 millones de euros en 3 años, con unas expectativas de superar el 20% del total de la I+D de la industria española. "Hemos fijado nuestros objetivos sobre la hipótesis de conseguir una tasa de crecimiento acumulativo de nuestros gastos en I+D del orden del 15% como media en el periodo 2009-11. Esto es un reto muy importante, pues significa superar con mucho el crecimiento esperado del mercado. Se trata de conseguir invertir una parte creciente de nuestro volumen de negocio, contribuyendo a dar unas raíces más sólidas a nuestro sector en España", explicó el presidente de Farmaindustria.

Finalmente, la industria farmacéutica destinará 180 millones de euros en tres años, para el desarrollo de proyectos de cooperación público-privada tendentes a mejorar el uso racional de medicamentos e impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico.
En definitiva, la industria farmacéutica en España va a hacer un esfuerzo adicional de unos 1.400 millones de euros en diferentes ámbitos, que van desde el empleo hasta la internacionalización y la I+D. "Es, ante todo, una visión común del carácter estratégico que tiene la industria biomédica farmacéutica para la economía del país. Esperamos estar a la altura de la confianza que el Gobierno ha depositado en nosotros, y vamos a apostar por nuestras potencialidades. Es una respuesta excepcional a una situación también excepcional", recalcó Jesús Acebillo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud