Traductor

10 March 2009

El descenso de la calidad del semen pone en riesgo la figura del donante

Se busca chicos jóvenes de entre 18 y 35 años, cuyas muestras de semen tengan una concentración aproximada de 60 / 70 millones de espermatozoides (tres veces más de lo que la Organización Mundial de la Salud considera normal), con buenos parámetros de movilidad y morfología. Ése es el principal requisito de un donante de semen, tal y como lo describe Carmen Anarte, responsable del Laboratorio de Andrología de la Unidad de Reproducción Asistida Quirón Bilbao. “El descenso de la calidad del semen pone en riesgo la figura del donante de semen”, puntualiza la experta.

A esta cuestión ha de añadirse otra criba importante. “No todas las muestras de semen son capaces de soportar de idéntica manera la descongelación, así que sólo un porcentaje muy bajo de los varones que aspiran a ser donantes llegan a ser aceptados. Tras el análisis de la muestra de semen, el donante deberá realizarse un amplio estudio analítico, donde es importante descartar posibles enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas transmisibles”. El semen de los donantes es más seguro que el de la propia pareja. ¿Quién somete a su marido a una analítica semejante antes de tener un hijo?

La utilización de semen de donante está indicada como tratamiento de infertilidad en parejas heterosexuales con una baja calidad seminal o con ausencia de espermatozoides, así como en pacientes con enfermedades hereditarias o alteraciones cromosómicas graves, con riesgo elevado de transmitirlas a la descendencia o en los casos de mujeres sin pareja.
En cuanto a las características propias del donante, “éste no debe padecer (ni él, ni sus familiares directos) trastornos genéticos hereditarios, ni enfermedades tales como el asma, la diabetes, la epilepsia o la hipertensión arterial entre otras. De igual modo, el donante ha de ser seronegativo para la hepatitis B y C, sífilis, herpes, VIH, citomegalovirus. No ha de ser portador de Fibrosis Quística, ha tener un cariotipo normal, así como los cultivos de orina y semen han de ser negativos.
Todos los donantes que forman parte de los Bancos de Semen cuentan con protección legal. La donación es totalmente anónima. Toda la información recogida en su historia clínica será tratada y custodiada en la más estricta confidencialidad. La donación es altruista pero cada donante obtendrá una compensación económica por las molestias que el proceso pueda ocasionarle, según la legislación vigente.

Un estudio publicado en el British Medical Journal (una de las revistas más prestigiosas de investigación médica) indica que la cantidad media de espermatozoides masculinos ha descendido un 45 % en cincuenta años. En España, los expertos aseguran que en los últimos treinta se ha pasado de una media de 336 millones de espermatozoides por eyaculación en 1977 a 258 millones en la actualidad.
La calidad de las muestras de semen ha sufrido un alarmante descenso en los últimos años, dato que está constatado si tenemos en cuenta que la OMS, a mediados de los años ochenta, consideraba “normal” una concentración de cien millones de espermatozoides por milímetro, mientras hoy día ese listón se sitúa en veinte millones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud