Traductor

12 March 2009

El 80% de las mujeres con alto riesgo de osteoporosis no es diagnosticada o tratada a tiempo



A pesar de su alto impacto en la calidad de vida de la mujer, cerca del 80% de las mujeres con alto riesgo de sufrir osteoporosis o que ya han tenido una fractura no son diagnosticadas o tratadas a tiempo. "La osteoporosis, cuyo riesgo aumenta con la llegada de la menopausia, ya no es una enfermedad atribuible al envejecimiento, puesto que puede aparecer en la mujer cuando ésta se encuentra en una etapa plena de su vida, tanto personal como laboral. Esta circunstancia, hace fundamental la práctica de la medicina preventiva y, una vez más, los ginecólogos estamos en condiciones ideales para realizarla, hacer un diagnóstico temprano y utilizar de la mejor forma posible todo el arsenal terapéutico del que disponemos, empleando siempre las medidas más eficaces en cada mujer", explica el doctor Antonio Estévez, responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme (Sevilla) y coordinador y ponente del III Curso Climaterio y Menopausia-VII Jornadas Internacionales de la Sociedad Latina de Medicina de la Reproducción (SOLAMER), que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) celebra desde hoy y hasta el sábado en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.


Éste es, según el doctor Estévez uno de los fines que persigue la celebración de este tipo de encuentros, en el que "el objetivo es actualizar varios protocolos de tratamiento en la atención sanitaria que recibe la mujer para que podamos aplicarlos de manera individualizada a cada paciente. Se trata de fomentar la formación de los especialistas implicados en el tratamiento de los posibles trastornos que pueden presentarse en la mujer madura y, a través de estos especialistas, promover el conocimiento y la educación sanitaria de la mujer en torno a la menopausia".
Durante las Jornadas, en la que se darán cita ginecólogos y médicos de atención primaria de España y de otros países, se revisarán algunos de los temas más importantes en la actualidad de la salud de la mujer, que son, en palabras del doctor Estévez, "la vacunación frente al virus del papiloma humano, la edad y su incidencia en la reproducción femenina o la importancia de la prevención de la osteoporosis y la artrosis".
Las patologías osteoarticulares, como la artrosis o la osteoporosis, son muy comunes en la mujer madura. De hecho, alrededor de un 80 por ciento de las mujeres en edad de la menopausia presenta alguna de estas patologías. En el caso de la osteoporosis, las fracturas son su principal consecuencia y pueden causar incapacidad laboral transitoria, invalidez y predisponen al riesgo de muerte, mientras que la artrosis, que se presenta con cierto grado de rigidez y limitación de los movimientos, puede causar incapacidad temporal y hasta permanente en su fase más avanzada.


-Ingesta de calcio y vitamina D
Una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis y el mismo porcentaje sufrirá una fractura a lo largo de su vida. La dieta tiene una gran influencia en el mantenimiento de la masa ósea a lo largo de la vida y, en el caso de la mujer, de forma especial a partir de la menopausia. Así, para mantener los huesos fuertes y evitar que disminuya su densidad son necesarios principalmente el calcio y la vitamina D. "Tomar el sol durante 15 minutos al día es muy beneficioso, tanto para la salud de la mujer en general como para su salud ósea. Sin embargo, y a pesar del sol que tenemos en Andalucía, existe un déficit muy importante de vitamina D en la mujer que puede afectar a la efectividad del calcio que toma", afirma el doctor Estévez.
La principal fuente de vitamina D proviene de la síntesis cutánea por acción de la radiación solar. En el norte de España o en los países nórdicos aprovechan mejor los beneficios saludables de esta medicina natural que contribuye a mejorar la densidad de nuestros huesos. "No obstante, también es necesario para prevenir la osteoporosis mantener la salud de los huesos: ingerir una cantidad de calcio adecuada, adoptar una dieta equilibrada y abandonar el hábito tabáquico son también importantes", explica este experto.
A este respecto, el profesor Javier Ferrer, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), destaca la necesidad de que la prevención de la osteoporosis comience antes de la llegada de la menopausia. "A partir de los 35 años se inicia en la mujer, de forma natural, la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, proceso que se acentúa al llegar a la menopausia. Esta situación y el hecho del aumento de la incidencia de la enfermedad debido al envejecimiento de la población y los malos hábitos de vida, nos llevan a la necesidad de aplicar la medicina preventiva desde la infancia y la juventud para evitar en la mujer la aparición de esta enfermedad, que causa en España alrededor de 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales cada año".


-Artrosis, claves para su prevención y tratamiento
La artrosis se produce como consecuencia de la degeneración del cartílago y está vinculada con el envejecimiento de las articulaciones y, por tanto, con la edad. Aunque también puede aparecer en jóvenes como consecuencia de traumatismos o problemas congénitos que afecten a la articulación, se inicia, en general, a partir de los 40 o 45 años. Según el profesor Ferrer, "aunque no se puede atribuir la artrosis sólo a una causa, los factores hormonales en la mujer, en concreto la disminución de estrógenos en la posmenopausia, son un factor de riesgo añadido frente a los hombres, de hecho un 40% de las mujeres en edad de la menopausia que acuden al ginecólogo la padecen".
Un elevado número de mujeres en el periodo del climaterio y la posmenopausia consulta al ginecólogo por dolores osteoarticulares. "Por ello", explica el profesor Javier Ferrer, "aunque hay factores de riesgo sobre los que no se puede intervenir, como la edad, ser mujer o los antecedentes familiares, el ginecólogo está en una situación privilegiada para colaborar en la detección de la artrosis y orientar a la mujer sobre la adopción de medidas para prevenir la enfermedad y que se deben mantener durante toda la vida".
Así, una medida de prevención es evitar la obesidad, ya que produce una sobrecarga en las articulaciones. En este sentido, es necesario que la alimentación consista en una dieta equilibrada y sin excesos de grasas para evitar el sobrepeso. Otro aspecto fundamental dentro de las medidas preventivas es el ejercicio. Según el presidente de la AEEM, "el ejercicio físico no es sólo un método de prevención, sino también de tratamiento, de forma que actividades como caminar 20 o 30 minutos diarios, la bicicleta o la natación, contribuyen a fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida y con esto se pueda aumentar la rigidez".
"El ginecólogo", indica el doctor Estévez, "se encuentra en una situación privilegiada para detectar la enfermedad en la mujer ya que realiza un seguimiento exhaustivo de ella a lo largo de toda su vida reproductiva. No obstante, no sólo el conocimiento por parte del ginecólogo de la artrosis es fundamental para establecer el diagnóstico y el tratamiento de la artrosis en la mujer, sino que también es necesaria la comunicación con el médico de atención primaria y el reumatólogo para el diagnóstico definitivo y el establecimiento de las líneas de tratamiento adecuadas a cada paciente". La artrosis es una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, pero con un buen tratamiento se pueden obtener grandes beneficios, permitiéndoles a las pacientes llevar una vida prácticamente normal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud