Traductor

03 March 2009

El 50% de las mujeres menopáusicas presenta dolor osteoarticular intenso-insoportable

Un 80% de las mujeres menopáusicas sufre dolor articular, y de éstas, el 50% lo sufre de forma intenso-insoportable, según un estudio realizado recientemente por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Por este motivo, y dado que durante los últimos años se ha disparado el porcentaje de visitas que reciben los ginecólogos con dolores relacionados con la artrosis, las principales asociaciones de ginecología están estudiando por primera vez cómo abordar, diagnosticar y tratar estas patologías osteoarticulares. Con este objetivo, ginecólogos dedicados a la menopausia se han reunido hoy en Barcelona en el "I Curso de aproximación a la artrosis en la mujer menopáusica" organizado por la sección de Menopausia de la Societat Catalana d’Obstetrícia i ginecologia y la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears.
Hace unos años, los ginecólogos empezaron a introducirse en el mundo del metabolismo óseo. Hoy puede decirse que cerca de un 80% de los ginecólogos en activo tratan la osteoporosis y osteopenia con familiaridad y profundidad. Muestra de esta labor son los numerosos trabajos científicos, comunicaciones, artículos y pósters que se han publicado y expuesto en diferentes congresos de ginecología. Aún así, la mujer está escasamente diagnosticada y tratada de su patología articular. "Nos hemos dedicado al hueso y a mejorar su calidad y nos hemos olvidado de las articulaciones", afirma el Dr. Rodríguez Bueno, Director del "I Curso de aproximación a la artrosis en la mujer menopáusica", celebrado hoy en Barcelona.

-Incidencia de la artrosis en la mujer menopáusica:
La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia ha realizado recientmente un estudio con el objetivo de evaluar la incidencia del dolor osteoarticular en mujeres menopáusicas. Con una muestra de 1.600 mujeres de toda España, el estudio ha utilizado la Escala Cervantes de calidad de vida, que evalúa la calidad de vida y la personalidad de la paciente que visita la consulta del ginecólogo. Los resultados obtenidos concluyen que:
o El 41% de los pacientes que acuden al ginecólogo presentan artrosis de manos, rodillas, cadera y columna. El 59% restante podría presentar artrosis asintomática.
o El 83% de las mujeres menopáusicas presenta alguna patología en el sistema osteoarticular (artrosis, osteoporosis, osteopatías, etc.).
o El 50% de las mujeres menopáusicas presenta dolor osteoarticular intenso-insoportable.

El estudio clínico "Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis", publicado en 2007 en la prestigiosa publicación de la American College of Rheumatism, Artritis & Rheumatism, demuestra que la disminución de estrógenos que se produce con la menopausia incide en la inflamación de los tejidos y, en consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir artrosis.
Medidas preventivas de la artrosis:
Pese a que hay factores de riesgo de la artrosis sobre los cuales no se puede incidir (edad, antecedentes familiares o ser mujer), sí que existen medidas dirigidas a prevenir la enfermedad y que se tendrían que mantener toda la vida. Una de estas medidas es evitar la obesidad, ya que produce una sobrecarga en las articulaciones. Por otra parte, mantener una actividad física regular no es sólo un método de prevención, sino también de tratamiento, de forma que deportes como la natación o el ciclismo contribuyen a fortalecer los músculos para evitar que la articulación quede flácida, y con ello pueda aumentar la rigidez. Del mismo modo, todas aquellas personas que hacen un mal uso o que abusan de la utilización de las articulaciones, son más propensas a desarrollar artrosis.
La prevención no sólo es importante desde el punto de vista de la salud personal, sino también de la salud del sistema sanitario ya que se trata de una enfermedad que comporta un gran impacto socio-económico. Con el tratamiento farmacológico actual, basado en antiinflamatorios (AINE), el coste sanitario asciende a 511 millones de euros anuales en el Estado Espanyol.
Para proteger la articulación existen también medidas farmacológicas (medicamentos condroprotectores como el condroitín sulfato) que actúan como tratamiento de base de la artrosis ya que, además de aligerar los síntomas, permiten el control de la enfermedad y retrasan su evolución.

-Actual tratamiento de la artrosis:
Un reciente estudio realizado para la Confederación Española de Pacientes Reumáticos y las ligas reumatológicos de toda España revela que el 54% de los pacientes con artrosis no está satisfecho con el tratamiento farmacológico que recibe ya que no aligera el dolor provocado por la enfermedad.
El abordaje de la artrosis es el mismo desde hace 30 años: se ha quedado estancado pese a los efectos adversos que provocan los antiinflamatorios y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías. Esta situación ha llevado a los pacientes artrósicos a pedir un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector.
Este tratamiento combinado es el que el reumatólogo ya prescribe en un 85% de los casos, siguiendo las pautas de las principales sociedades científicas (Sociedad Española de Reumatología –SER-, Liga Europea de Reumatología -EULAR- i Sociedad Internacional de Investigación de la artrosis -OARSI-).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud