Traductor

03 March 2009

Cobre: el ingrediente "secreto" de las cremas antiarrugas

El metal rojo tiene innumerables propiedades que lo hacen esencial para la vida humana. El cobre no puede ser segregado a través del cuerpo humano, sino que debe ser ingerido de forma natural a través de los alimentos, ya que es necesario para la formación de la hemoglobina, huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular.
Con una alimentación equilibrada se obtienen los 2 mg de cobre diarios necesarios para el buen funcionamiento del organismo, por lo contrario, si se ingiere menos cantidad de la recomendada pueden presentarse complicaciones como anemias, desmineralización ósea, detención del crecimiento y vulnerabilidad a infecciones.
Pero el cobre no sólo es importante en el interior de nuestro organismo, ya en épocas antiguas, conocían los efectos beneficiosos del cobre sobre la piel e incluso se utilizaban joyas de cobre como una forma de tratar las inflamaciones producidas por la artritis o el reuma.

Según antiguas leyendas, la reina Sheeba, tras obtener cobre de las minas del rey Salomón, lo refinaba y convertía en una delgada pasta que luego aplicaba en su cara y en su cuerpo para retener y realzar su belleza. Esta misma práctica se vincula asimismo a las bellezas extraordinarias de la reina Cleopatra y la reina Nefertiti en el antiguo Egipto.
Más allá de los mitos que rodean a estas bellezas históricas, está demostrado que el consumo de alimentos ricos en cobre ayuda a prevenir las estrías y a conservar la juventud y elasticidad de la piel. Por este motivo, los laboratorios farmacéuticos preocupados en conseguir productos que estimulen la dermis, han centrado sus esfuerzos en incluir el metal rojo en cremas antiarrugas, consiguiendo muy buenos resultados.
El 90% del envejecimiento de la piel proviene del sol. Hábitos como fumar o tomar el sol rompen las fibras de colágeno y eso produce un mayor ritmo de envejecimiento.
A partir de los 40 años, la piel pierde su elasticidad y una vez que hemos pasado los 50, la estructura ósea de la cara comienza a deteriorarse. Es en este momento, cuando la participación del cobre en la estimulación del colágeno se vuelve indispensable para revertir los signos de la edad.
El cobre interviene en la producción de melanina, así como en la función de la enzima cuproenzima lisiloxidasa que produce el entrecruzamiento de las fibras de colágeno y elastina, responsables de la elasticidad de la piel.
José Ramón Morales, Director del Centro Español de Información del Cobre, asegura que "este mineral no sólo es un buen cicatrizante, también combate los radicales libres y suaviza la piel, especialmente cuando existe una irritación, y también ayuda a reconstruir el colágeno".
Entre los alimentos ricos en cobre se encuentran los vegetales, las legumbres, los frutos secos, el chocolate, los aguacates, las patatas y los cereales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud