Traductor

06 March 2009

"Chiesi España" formará a los médicos de AP para mejorar el manejo de los pacientes hipertensos

Chiesi España formará a los médicos de Atención Primaria con el fin de mejorar el manejo de los pacientes hipertensos en función de la evolución de la enfermedad. Para ello, ha puesto en marcha del Programa “Ca-HTA: papel de los Calcioantagonistas en el Continuum Cardiovascular” que contará con el aval de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sección de Cardiología Clínica Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología. A través de este programa, los médicos de Atención Primaria profundizarán sobre el papel de los calcioantagonistas en cada una de las fases de evolución natural de la hipertensión arterial, en función del concepto de continuum cardiovascular. Este término se refiere a la evolución de la HTA a lo largo del tiempo, es decir, desde el diagnóstico inicial, con o sin factores de riesgo asociados, a la aparición de las complicaciones asociadas a la patología, que van desde las lesiones de los llamados órganos diana hasta la aparición de eventos cardiovasculares –infarto de miocardio, ictus o, incluso, muerte—.

Para el correcto manejo del paciente en cada una de las fases de la enfermedad, los médicos de Atención Primaria pueden precisar de la colaboración de diversos especialistas –cardiólogos, nefrólogos, endocrinos e internistas—. Por ello, el contenido del curso tendrá un enfoque multidisciplinar. En este sentido, el programa Ca-HTA, que tendrá un enfoque eminentemente práctico, se estructura en cuatro módulos que se corresponden a cada una de las fases de continuum cardiovascular. En cada uno de estos módulos se presentan 3 ó 4 casos clínicos representativos de las situaciones médicas más habituales. En total se estudiarán 14 situaciones clínicas distintas. El formato del curso está pensado para que cada caso clínico pueda ser estudiado individualmente y también presentado y discutido en sesión clínica en cada centro.

En el primer módulo se abordarán los factores de riesgo cardiovascular. La segunda parte de programa se centrará en el Síndrome Metabólico y las alteraciones de la glucosa. Los dos últimos módulos analizarán las complicaciones de la HTA, tratando respectivamente el daño orgánico subclínico y la enfermedad clínica.

Esta actividad contará con la participación de diversos especialistas de reconocido prestigio, con una amplia experiencia clínica, docente e investigadora en representación de cada una de las especialidades implicadas en el tratamiento de pacientes con patología cardiovascular. Los especialistas que han desarrollado el programa son Mariano de la Figuera, médico de Familia del Centro de Asistencia Primaria Sardenya y especialista en Medicina Interna (Barcelona); Vivencio Barrios, especialista en Cardiología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid); José Antonio García Donaire, especialista en Nefrología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y Esteban Jódar Gimeno, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario 12 de Octubre y jefe de servicio de la Clínica Quirón (Madrid). El programa Ca-HTA es una actividad formativa acreditada por el Sistema Español de Acreditación de Formación Médica Continuada y por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.


-La Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es una patología que se caracteriza por un exceso de la presión a la que circula la sangre a través de las arterias del organismo. Las cifras de presión arterial a partir de las cuales se considera que una persona es hipertensa son 140 mm Hg de sistólica (que coloquialmente se denomina “máxima”) y 90 mmHg de diastólica o “mínima”.

La hipertensión arterial es una situación clínica que apenas da sintomatología en sus fases iniciales y a medida que pasa el tiempo, si no se han tomado medidas para reducirla, van apareciendo complicaciones de diversa gravedad. La hipertensión arterial, además, suele ir asociada a otras patologías cuyo denominador común es que contribuyen al riesgo cardiovascular. Entre estas patologías están la diabetes y la insuficiencia renal. En los pacientes hipertensos con diabetes y/o insuficiencia renal, se recomienda un control más estricto de las cifras de presión arterial, con el objetivo de situarlas por debajo de 130/80 mmHg lo cual hace que el objetivo terapéutico a alcanzar sea aún más difícil.

En España padecen hipertensión arterial un 35% de los mayores de 35 años y este porcentaje se incrementa hasta el 68% en la población de más de 60 años. Sólo un 65% de los hipertensos sabe que padece la enfermedad. El grado de tratamiento en hipertensos conocidos es de un 85%, alcanzándose el control de la misma en un 25% de los hipertensos tratados. En el tratamiento de la hipertensión debe considerarse por tanto todos los factores que en cada paciente confluyen y que contribuyen a incrementar el riesgo cardiovascular.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud