Traductor

02 March 2009

Casi la mitad de población española no visita al dentista al menos que sufra dolor

Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por tercer año consecutivo por Clínicas Vital Dent, aunque el 60% de la población española afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, todavía el 40% de la población española reconoce ir al dentista sólo cuando tiene algún problema. Los ciudadanos mayores de 60 años son los que menos acuden al dentista de manera preventiva, sólo lo hace el 49,4%.
Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, a través de las respuestas de 26.175 personas que han pasado por alguna de sus clínicas, las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 62,3% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 54,3% de los hombres.
En cuanto a la procedencia, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los habitantes de Castilla León (55,1%), seguido muy de cerca por los de Murcia (55,7%) y los de Extremadura (55,8%), mientras que los ciudadanos de las Islas Canarias (67,2%) y los de Baleares (65,1%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

-Hábitos de higiene dental
Un dato positivo que se extrae de este estudio, es que estamos cada vez más concienciados de la importancia de la prevención para evitar posibles problemas bucodentales que afecten a su salud, ya que en comparación con los resultados del mismo estudio en 2007, sólo la mitad de la población española (50%) acudía a revisiones sin estar sometidos a algún tratamiento, mientras que esta cifra ha aumentado en 10 puntos en el 2008. No obstante, todavía suspendemos en higiene bucodental.
Todavía no llega a la mitad de la población (48,5%) la que afirma lavarse los dientes después de cada comida, un principio básico para mantener unos dientes sanos y bonitos, mientras que el 37,4% lo hace 2 veces al día y el 12,1% sólo lo hace una vez. Incluso hasta un 2% reconoce no lavarse los dientes nunca o de vez en cuando.
A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 51,7% de ellas se cepillan más los dientes después de cada comida frente al 40,2% de los hombres. El 37,9% de los hombres y el 37,2% de las mujeres suelen hacerlo dos veces al día. Sin embargo, este dato cae al 3,2% de hombres que reconocen no lavarse los dientes a diario, frente al 1,5% de las mujeres.
En cuanto a edades, los jóvenes entre 16 y 30 años (55,4%) son los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, los que lo hacen con menor frecuencia (46%).
Por zona geográfica, son los habitantes de Cantabria y Canarias (60,9% y 60,8% respectivamente), seguido de Asturias (58%) los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de La Rioja (42,7%) reconocen cumplir menos con este hábito higiénico.

-Problemas bucodentales
Prueba de que no seguimos hábitos bucodentales correctos es que todavía una de cada tres personas, el 32% se considera una persona que tiene problemas de salud dental. Los asturianos son los que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que los riojanos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable.
Dividido por sexos, el 70,4% de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 67,1% de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias y los jóvenes entre los 16 y 30 años son los que tienen menos molestias.

-Revisiones periódicas
También el estudio analiza la periodicidad con la que la población española acude al dentista para realizarse revisiones. Sólo una de cada tres personas (30,9%) lo hace cada seis meses, mientras que más de la mitad (el 61,7%) acude una vez al año. El 6,8 % de la población nacional realiza estas revisiones cada 3 años.
El número de mujeres (62,4%) que acude a revisión una vez al año es mayor al de hombres (59,8%). Sin embargo, el porcentaje masculino (32,5%) que acude a revisión cada 6 meses es ligeramente superior al de mujeres (30,3%). En cuanto a las visitas cada tres años, los hombres son más propensos (7,2%) frente a las mujeres (6,7%).
Por edades, las personas entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (63%), mientras que la franja entre los 16 y los 30 años (37,2%) lideran las revisiones cada 6 meses. Asimismo, a nivel regional, los canarios son los que acuden más a revisiones semestrales (36,1%) y los riojanos los que más acuden a revisiones anuales (72,9%).

-Cambiar el cepillo de dientes
El 74% de la población española suele cambiar cada tres meses de cepillo de dientes, frente al 17,4% que lo hace cada 6 meses o el 5,1% que lo hace sólo una vez al año. Al 1,6% de la población le suele durar más de un año.
Las mujeres son las que cambian con mayor frecuencia su cepillo de dientes, ya que el 77,1% de ellas lo hace cada tres meses frente al 67,1% de los hombres. El sector masculino suele conservarlo durante más tiempo, cambiándolo cada 6 meses el 21% y una vez al año o más el 10,3%.
La población española de entre 31 y 45 años es la que más cambia el cepillo ya que ocho de cada diez están habituados a utilizar uno nuevo cada tres meses, mientras que este cambio sólo lo hacen seis de cada diez personas mayores de 60 años.

-Miedo al dentista
El "miedo" al dentista continúa siendo un síntoma habitual entre la población de nuestro país, ya que el 36% asegura padecerlo cuando van a consulta. El estudio revela que las mujeres suelen "asustarse" más, ya que el 38,8% de ellas afirmar haber sufrido este temor, mientras que sólo lo padece un 28,3% de los hombres. Por origen, los navarros (40,4%) son los que más sufre al acudir al dentista, frente a los andaluces (33%) que son los que menos temor presentan.
En cuanto a la población por edades, las personas entre 46 y 60 años son los que más temor muestran hacia los dentistas (39,2%), mientras que las nuevas generaciones, los jóvenes entre 16 y 30 años, son los que menos manifiestan este sentimiento con un 29%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud