Traductor

09 March 2009

Casi 8.000 farmacéuticos participan en la Acción de Atención Farmacéutica centrada en pacientes con trastornos del estado de ánimo

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una doble acción del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, con la colaboración de CINFA, sobre "Dispensación de psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos" y "Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del estado de ánimo". Esta sexta acción del Plan Estratégico de AF, que cuenta con una amplia participación de los farmacéuticos españoles, se desarrollará entre el 1 de marzo y el 31 de julio.
Concretamente 4.500 farmacéuticos se han inscrito a la actividad de "Dispensación de Psicofármacos", que cuenta con 13,3 créditos de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta actividad es optimizar el proceso de uso de los medicamentos ansiolíticos (N05B) y antidepresivos (N06A), procurando conseguir que todo paciente que inicie o mantenga un tratamiento prescrito por el médico con dichos medicamentos conozca, como mínimo, para qué es, cómo debe tomarlo y durante cuánto tiempo.
Asimismo, 3.200 farmacéuticos van a participar en el "Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del estado de ánimo", actividad a la que la Comisión de Formación Continuada ha concedido 17,6 créditos. El objetivo de esta actividad es maximizar el resultado de la farmacoterapia prescrita por el médico en el paciente con trastornos en el estado del ánimo, especialmente en los aspectos relacionados con la seguridad y efectividad de la misma, minimizando los riesgos asociados al uso de los medicamentos, y protegiendo al paciente de un posible resultado negativo relacionado con la medicación.

-El farmacéutico ante el abandono de la medicación
La depresión, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la principal causa de discapacidad en el mundo, y afecta a 121 millones de personas globalmente. Además, su incidencia está creciendo hasta tal punto que en 2020 representará la segunda enfermedad en el presupuesto del gasto sanitario mundial. Sin embargo, entre un 30 y un 60% de los pacientes no toman su medicación tal como le fue prescrita debido a los efectos adversos, a la creencia de que no se necesita medicación, a la falta de información, etc. Aproximadamente el 40,5% de los casos de abandono se producen durante los dos primeros meses de tratamiento y el resto en la fase de mantenimiento. Por tanto, la intervención profesional del farmacéutico en la Dispensación y Seguimiento de este tipo de tratamientos es una garantía esencial para optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos, maximizar el cumplimiento y garantizar la máxima efectividad y seguridad, minimizando los resultados negativos asociados a los medicamentos, especialmente con los psicofármacos.
La Atención Farmacéutica es definida en el Documento de Consenso de Foro de Atención Farmacéutica 2008 como "la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la Dispensación, Indicación Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico. Esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios, para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades". Se trata de una práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos.

-Seis acciones del Plan Estratégico de AF
El Plan Estratégico para el desarrollo de la Atención Farmacéutica, iniciado en octubre 2002, es un proyecto global claramente profesional, y constituido por el conjunto de acciones encaminadas a facilitar la difusión, integración e implantación de la Atención Farmacéutica en el colectivo farmacéutico a través de los Colegios de Farmacéuticos y en coordinación con el Consejo General. Desde su inicio, se han puesto en marcha un total de seis acciones, en las que ha habido una amplia participación de la profesión farmacéutica, con un total de 41.425 inscripciones.
Seis acciones, 41.425 inscripciones de farmacéuticos
-2004: Dispensación en Estatinas 4.300 farmacéuticos
-2005: Indicación Farmacéutica en la Deshabituación Tabáquica 4.000 farmacéuticos
-2006: Indicación Farmacéutica en el Resfriado5.500 farmacéuticos
-2007: Dispensación de antihipertensivos IECA y ARA II y Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes hipertensos con algún factor de riesgo cardiovascular asociado 7.525 farmacéuticos
-2008: Dispensación de medicamentos para el dolor osteomuscular: analgésicos, miorrelajantes y antiinflamatorios, Indicación farmacéutica en dolor autolimitado osteomuscular y Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes geriátricos con dolor crónico no maligno 12.400 farmacéuticos
-2009: Dispensación de psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos" y "Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del estado de ánimo"7.700 farmacéuticos

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud