Traductor

13 March 2009

Aumentan de forma alarmante los casos de obesidad mórbida en España

La obesidad mórbida es una enfermedad cada día más común en nuestra sociedad caracterizada por el exceso de grasa y de peso. De origen multifactorial, se destacan la sobrealimentación, el sedentarismo, los factores genéticos y ambientales como causas principales para su desarrollo, siendo su prevalencia cada día mayor, de forma que mientras el sobrepeso afecta al 19’3% de la población, en el caso de la obesidad (índice de masa corporal superior a 30) la cifra alcanza ya el 14%. En España, con algunos matices entre Comunidades Autónomas, está alcanzando cifras que preocupan enormemente a los especialistas. Se estima que uno de cada 4 pacientes obesos acabará padeciendo obesidad mórbida. En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 4.000 y 5.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, la única solución curativa para este tipo de pacientes.
Si las tasas de obesidad han crecido enormemente en los últimos años, lo mismo ha sucedido con aquellos casos más severos. La tendencia es claramente al alza, sobre todo, porque la obesidad mórbida cada vez se detecta en pacientes más jóvenes. Conscientes de todo ello, 200 especialistas en esta materia, tanto nacionales como internacionales, se han dado cita estos días en el Hospital Universitario de Getafe de Madrid, en el I Curso Internacional de Cirugía Bariátrica.

Junto al incremento de casos, durante estos encuentros los expertos han debatido acerca de las últimas novedades en este campo, la incorporación de los criterios de calidad a los procesos quirúrgicos bariátricos, la pérdida de peso preoperatorio, la conveniencia –o no- de la cirugía metabólica, o la profilaxis antitrombótica.
La denominada "epidemia del siglo XXI" es una enfermedad grave, con una mortalidad importante que conlleva a su vez numerosas patologías asociadas como la diabetes, la hipertensión o el síndrome metabólico entre otras. Por ello, en aquellos casos de obesidad mórbida en los que los tratamientos conservadores no han dado resultados satisfactorios, la cirugía permite mejorar e incluso curar muchas de estas complicaciones. Así, se estima que tras la intervención se solucionan el 55% de las depresiones, el 83% de los casos de diabetes tipo 2, el 82% de los problemas de asma, el 85% de apnea del sueño, el 82% de las cardiopatías o el 70% de los casos de hipertensión, entre otras patologías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud