Traductor

05 March 2009

Aumenta el número de adolescentes que padecen reflujo gastroesofágico

El ritmo de vida actual y el estrés hace que la mayoría de las personas cambien sus hábitos alimentarios. Las desordenadas pautas alimentarias rompen con frecuencia una dieta equilibrada y ocasionan un incremento de los trastornos funcionales digestivos.
Según el profesor Manuel Díaz-Rubio, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "el estrés y la ansiedad son acompañantes diarios de todos nosotros. Sin duda, los trastornos funcionales digestivos son muy frecuentes en las consultas tanto de Atención Primaria como Especializada. La dispepsia y el síndrome de intestino irritable son dos de las patologías que se diagnostican con más frecuencia".
Asimismo, el profesor Díaz-Rubio subraya que se están incrementando el número de niños y adolescentes con problemas gastrointestinales. "Debemos de permanecer en alerta ya que cada vez se dan más casos de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) en los adolescentes. Las causas no son bien conocidas y deben ser investigadas en profundidad."
"En este symposium no abordamos ningún aspecto pediátrico. No obstante, el reflujo en el niño es una situación frecuente que requiere el tratamiento adecuado, bien quirúrgico o farmacológico. Por supuesto, que el farmacológico debe ser con un inhibidor de la bomba de protones (IBP), y la futura indicación de esomeprazol en el niño será muy bien recibida por los pediatras. Además, esomeprazol es el único IBP que ha desarrollado una presentación en sobres específica para niños", explica el profesor.
Con el objetivo de abordar este y otros aspectos de las enfermedades digestivas, los gastroenterólogos se dan cita los días 5 y 6 de marzo, en el XVI Symposium sobre tratamiento actual de las enfermedades digestivas, organizado por el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de San Carlos de Madrid.

-Profundizar en el conocimiento
El XVI Symposium sobre tratamiento actual de las enfermedades digestivas, es un encuentro que tiene como objetivo llevar a cabo un análisis de las alternativas terapéuticas que se han conocido en el último año para el tratamiento de las patologías digestivas y servir de foro de opinión de profesionales respecto al seguimiento de los pacientes, tanto en relación al efecto de los fármacos, de sus diferentes dosificaciones o de las actitudes terapéuticas de los especialistas.
Para el profesor Manuel Díaz-Rubio "los objetivos son claros: profundizar en el tratamiento de las enfermedades digestivas. No sólo se trata de exponer las novedades farmacológicas o técnicas en el tratamiento de estas enfermedades sino profundizar en el mejor conocimiento y aprovechamiento tanto de fármacos como de técnicas".

"La experiencia que vamos acumulando se plasma en nuevas indicaciones, manejo diferente de los fármacos, combinaciones terapéuticas, etc. Todo ello como consecuencia de los cambios que se van produciendo y por la experiencia de quien maneja estas alternativas y la evidencia científica", señala el profesor.

-Reflujo gastroesofágico y Helicobacter pylori, entre otros temas
Una de las sesiones del symposium estará dedicada a las enfermedades esofágicas y con especial dedicación al manejo de la ERGE, una enfermedad crónica para toda la vida. Los cambios en el estilo de vida o la medicación que tome el paciente aliviarán los síntomas y ayudarán a prevenir lesiones en el esófago. En cuanto se abandona el tratamiento, los síntomas aparecen. Por eso el tratamiento debe seguirse durante mucho tiempo; a veces incluso durante toda la vida.
El grupo de enfermedades asociadas a la infección por Helicobacter pylori será otro de los protagonistas de esta reunión. "Nos detendremos a ver como están las indicaciones de erradicación de Helicobacter pylori y el manejo del inhibidor de la bomba de protones (IBP)", señala Díaz-Rubio. "El papel del Helicobacter pylori está en continua revisión ya que, además de que hoy podemos curar la úlcera gastroduodenal con la erradicación de esta bacteria, también podría ser la causa de otras enfermedades del estómago, como el cáncer gástrico".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud