Traductor

13 March 2009

Artículo de opinión: "Día Mundial del Riñón dedicado a la HTA, una llamada a la acción"



Para un gran número de profesionales sanitarios implicados en la promoción de la salud de la población general la dedicación a nivel mundial de un Día a resaltar la importancia de la Hipertensión Arterial en el desarrollo y progresión de la ERC merece algunos comentarios trasladables a la opinión pública. Ese es el fin de estos comentarios: informar, y si quieren Vds, concienciar acerca de esta problemática médica.
En primer lugar, estamos hablando de patologías muy prevalentes en nuestra población adulta. De entre nuestros conciudadanos, alrededor del 35% padece Hipertensión Arterial y el 10% sufre alguna forma de ERC.Sólo esta elevada frecuencia y sus repercusiones en la morbilidad y mortalidad vascular (primera causa de muerte en nuestro país) hacen de estas patologías un problema de salud pública.
Pero además, esto es así por su trascendencia social (en los ámbitos: personal, familiar y colectivo) y económica. A los costes directos en atención médica y prescripción farmacéutica, hay que añadir los aún más elevados gastos indirectos derivados de ingresos hospitalarios y por incapacidades transitorias o permanentes, así como pensiones por fallecimientos prematuros. Baste como ejemplo señalar que sólo el coste del manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis y trasplante, que afecta aproximadamente al 0,01% de la población, consume casi el 3% de los recursos sanitarios del país.
Al lado de este impacto como problema de salud pública hay que destacar dos hechos importantes: el número de pacientes hipertensos y renales crónicos está creciendo; el grado de control de la hipertensión y de los factores que hacen progresar la ERC hacia la insuficiencia renal avanzada, aunque han mejorado favorablemente, presentan hoy día importantes lagunas en cuanto a la consecución de los objetivos fijados en las guías nacionales e internacionales de actuación en la práctica clínica diaria.
¿Qué se deriva de lo anterior? Sin duda que es necesario implementar la "puesta en acción" de todos los agentes involucrados en estos problemas de salud pública. A saber: no sólo profesionales sanitarios, sino también los propios pacientes y las instituciones sanitarias. Y asimismo, trazar una estrategia de actuación dirigida tanto a prevenir el desarrollo de nuevos casos de hipertensión y de ERC, como aumentar el grado de diagnóstico y control de las personas ya afectas por estas patologías a fin de mejorar su pronóstico cardiovascular y renal.
Como resulta obvio, este plan o estrategia para que tenga alcance nacional y sea eficaz y eficiente precisa ser dirigidos por los organismos sanitarios gubernamentales que, además de impulsar institucionalmente la acción de los demás agentes involucrados, oferten a los mismos, de una forma razonable, los mejores recursos (humanos, económicos, tecnológicos,…) posibles para la consecución de los objetivos señalados.
Por otro lado, es claro que los equipos de salud, no sólo médicos sino también enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales, deben concienciarse y participar acerca de su papel en la prevención primaria y secundaria de los problemas cardiovasculares en estos pacientes. En esta línea, hay que destacar el papel favorable de la implantación de buenos programas, pre y postgrado, de formación continuada en estas patologías; así como la ejecución de proyectos de investigación que ayuden a progresar en el mejor conocimiento de estos problemas y de una mejor aplicación de los ya adquiridos en la práctica clínica diaria.
Otro actor cuyo papel es capital en esta estrategia de salud es el propio paciente. En los problemas médicos crónicos, los pacientes precisan pasar de ser unos meros sujetos pasivos que reciben unas propuestas de tratamiento, a participantes activos en la gestión de sus problemas médicos. Para ello el requisito primero e indispensable es que estén bien informados y concienciados de cuáles son las consecuencias de estas patologías así como los beneficios para su salud de su buen control. No tenemos duda alguna de que un paciente bien informado siempre ofrecerá más garantías de éxito en respuesta a un mismo tratamiento que aquél con un nivel insuficiente de conocimientos sobre su problema de salud.
Me queda un último agente cuyo papel, no por ello, es menos relevante en esta estrategia: los medios de comunicación, vehículo del que me estoy sirviendo para llevar esta información a la sociedad. El trabajo informativo sobre salud que han prestado y prestan los medios es insustituible e impagable. Por ello, desde aquí mis felicitaciones y ánimo para que continúen prestando este excelente servicio informativo, y a la vez formativo, a nuestra sociedad. Como reza el lema de actualidad para vencer dificultades, no sólo debemos sino también podemos intentar mejorar el aciago panorama de las enfermedades vasculares y renales con el esfuerzo conjunto de todos.


**Dr. Pedro Aranda.
Presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA)

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud