Traductor

25 March 2009

Ante una mayor presión asistencial, los cardiólogos acuden a la formación en gestión con el objetivo de ser más eficientes

Cada vez con más frecuencia y sobre todo en tiempos como el que ahora vivimos, los profesionales sanitarios se encuentran sometidos a una mayor presión asistencial capaz de dar respuesta a las necesidades organizativas y de gestión en los centros hospitalarios en los que desarrollan su actividad profesional.
"Ser un buen cardiólogo es una condición necesaria, pero insuficiente para abordar con éxito el funcionamiento de un área de Cardiología", señala el Dr. Carlos Macaya, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente de la Comisión de Formación Continuada de la SEC.
Lograr ser más eficiente en el desarrollo de la actividad profesional es el principal objetivo del Curso Liderazgo y Gestión en la Cardiología. Cardiogestión, que desarrollan conjuntamente la Sociedad Española de Cardiología, Ferrer y Esade y que consta de tres módulos que tendrán lugar a lo largo de los próximos meses (el Módulo B se celebrará del 16-18 de abril y el Módulo C del 21 al 23 de mayo en la Casa del Corazón).

Actualmente, el funcionamiento adecuado de los centros hospitalarios y de sus unidades clínicas requiere la implicación del personal médico en la asunción de responsabilidades directivas. Lo que motiva que sea necesario que los médicos "compartan una visión sobre el funcionamiento del centro y sean capaces de desarrollar sus competencias directivas con el fin de poder interactuar eficazmente con sus colegas y superiores", apunta el Dr. Macaya.
En definitiva, actualizar los conocimientos y las habilidades de gestión por parte de los cardiólogos para ser capaces de abordar los principales retos y desafíos que abordarán en el futuro es la clave del curso Cardiogestión.
De esta manera, los participantes lograrán ampliar y mejorar su conocimiento sobre las tendencias emergentes y los cambios que se están produciendo actualmente en el Sistema Nacional de Salud y su impacto directo en las Unidades de Cardiología.
En cuanto al perfil del cardiólogo que asiste es este tipo de cursos de formación, el Dr. Macaya considera que "no está determinado por la edad sino por algunos rasgos personales, como son la vocación en la dirección y la capacidad de asumir responsabilidades organizativas y de gestión de manera creciente".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud