Traductor

11 March 2009

Andalucía incrementa casi en un 20% la producción científica y multiplica por 10 las ayudas a proyectos de investigación

La Consejería de Salud ha incrementado en un 18,3% la producción científica en 2008 respecto a 2007 y ha multiplicado por diez las ayudas directas realizadas a proyectos de investigación que se están ejecutando en la comunidad en los últimos cuatro años. Así lo ha señalado hoy la máxima responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, durante la conferencia que ha ofrecido en el marco del ciclo sobre Medicina Individualizada que han organizado en Sevilla la Fundación Bamberg y el Instituto Roche.
Durante su intervención, Montero ha realizado un recorrido por los principales instrumentos y líneas estratégicas que se están desarrollando en Andalucía en materia de investigación biomédica, ha expuesto los conceptos generales incluidos en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, y se ha referido a algunos de los hitos y avances alcanzados en la comunidad en materia de genética y medicina individualiza.
Para ello, la Junta de Andalucía ha realizado un importante esfuerzo inversor que tiene su reflejo en el incremento previsto para la investigación biomédica en el período 2008-2011 (181 millones), respecto al realizado entre 2004-2007 (70 millones), y que alcanza el 158%. A ello se suma, que la Consejería de Salud ha multiplicado por diez la ayuda directa realizada a proyectos de investigación en los últimos cuatro años, pasando de 800.000 a 8 millones de euros y que Andalucía ha incrementado en un 18,3% la producción científica en el último año, pasando de las 1.754 de 2007 a las 2.076 del año pasado.
En palabras de la consejera de Salud, el objetivo del Gobierno andaluz es convertir a la comunidad en una "Biorregión" al objeto de "incrementar la competitividad, y optimizar la capacidad científica y el desarrollo profesional" propiciando la concentración de esfuerzos de tipo empresarial y aprovechando el entorno de promoción y soporte que pueda proporcionar la administración pública.

-Desarrollo profesional y formación
En esta línea, la Consejería de Salud está trabajando para incrementar el número y la cualificación científica de los investigadores andaluces, con la finalidad de dotar a la comunidad de la masa crítica necesaria. Para ello, se han desarrollado tres líneas claves que pasan por captar a investigadores de excelencia nacionales e internacionales que contribuyan al avance de la ciencia andaluza; ofertar una formación de excelencia gracias al intercambio con centros europeos y americanos en materia de biomedicina; y a desarrollar una carrera investigadora compatible con la práctica asistencial.
Estas áreas de trabajo han tenido ya sus frutos con la inclusión y colaboración en la estrategia andaluza de científicos internacionales de reconocido prestigio como José Cibelli o Shomi Batacharya, y las becas de formación con la Universidad de Michigan y los Institutos de Salud NIH de EEUU de las están disfrutando siete profesionales, y de las que próximamente comenzarán a beneficiarse otros siete. Se trata de becas de ‘ida y vuelta’ que les permite formarse en el extranjero y poner en práctica en Andalucía los conocimientos adquiridos, convenios a los que próximamente se sumarán la fundación alemana Max Planck, el CNRS francés o la universidad de Harvard.

-Infraestructura y recursos
Al incremento de la masa crítica se suma la creación de una red de infraestructuras que se establece como el pilar sobre los que se sustenta el Plan Estratégico Investigador de la Consejería. Entre ellos destacan los cinco Institutos de Investigación Biomédica que se están construyendo ligados a hospitales de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Granada; los centros de excelencia investigadora (CABIMER en Sevilla –ya operativo-, GENyO en Granada y BIONAND en Málaga –ambos en construcción-) ligados a los tres programas de investigación de excelencia (Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica; y Biotecnología y Nanomedicina, respectivamente); y la creación de la red de Biobancos de Andalucía (Banco Andaluz de Células Madre de Granada; Banco Andaluz de Cordón Umbilical de Málaga; la red de Banco de Tumores –ya operativos-; y el Banco Público de ADN previsto en Granada).

-Medicina individualizada
La Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas es el paraguas bajo el que se ejecuta esta estrategia de investigación, cuya línea de trabajo se dirige hacia la medicina individualizada, una apuesta andaluza en tanto está considerada, tal y como ha comentado Montero, como la "herramienta de futuro" para el tratamiento de las enfermedades.
Un total de 120 millones de euros son los que invertirá la Consejería de Salud hasta 2013 en promover la realización de ensayos clínicos en pacientes, al objeto de trasladar los resultados obtenidos en el laboratorio con células madre adultas al tratamiento de distintas enfermedades para las que aún no existe curación.
En concreto, actualmente se están realizando nueve ensayos clínicos con células madre adultas centrados en diabetes, cardiopatía isquémica, miocardiopatía dilatada, ictus, enfermedad de injerto contra huésped, regeneración hepática en resecciones de hígado, parkinson, esclerosis múltiple, procesos osteoarticulares y regeneración celular en pie diabético, este último autorizado recientemente por la Agencia Española del Medicamento.
Para poder realizar estos ensayos en condiciones de estricta seguridad, se están construyendo un total de 12 salas GMP o salas blancas en 8 centros andaluces, con lo que Andalucía se dotará de la mayor red española y mejor dotada de Europa. Asimismo, se pondrá en marcha una sala blanca simulada en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) para desarrollar el programa docente previsto y que permitirá recrear con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas.
Junto a la realización de estos ensayos clínicos, la estrategia andaluza impulsará un modelo para generar terapias o fármacos innovadores que hagan accesible a los pacientes las terapias validadas y que están encaminadas a obtener una medicina individualizada, una línea en la que Andalucía ya ha iniciado su andadura a través del Plan de Genética y la inclusión del diagnóstico genético preimplantatorio en la cartera de servicios de la sanidad pública.
Andalucía es la única comunidad autónoma que oferta esta técnica de reproducción asistida en el sistema público, poniendo al alcance de todos los ciudadanos los beneficios que aporta para evitar la transmisión de enfermedades de base genética de padres a hijos. Desde que en julio de 2006 naciese el primer bebé libre de una enfermedad genética hereditaria, han nacido nueve bebés más, entre los que se encuentra, además, el primer niño libre de la patología de la que son portadores sus padres y compatible con su hermano enfermo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud