Traductor

05 March 2009

Alrededor de 4/10 mujeres en edad fértil padecen síndrome premenstrual



Los trastornos premenstruales son uno de los problemas más frecuentemente atendidos en las consultas de ginecología. Tienen una importante repercusión socio-sanitaria, no sólo por el gran número de mujeres a las que afecta sino también por las alteraciones en la actividad cotidiana que pueden provocar. Así, lejos de ser un "invento femenino", el síndrome premenstrual tiene una causa etiológica psico-neuroendocrina motivada por la elevación y caída de estrógenos y progesterona relacionadas con la ovulación.
Según el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer y presidente del IX Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), que se está celebrando esta semana en Madrid, "producen un importante absentismo laboral y escolar asociado a la presencia de dolor, cefaleas, anemia y cansancio debidos al sangrado abundante, etc.". Se estima que alrededor de 4 de cada 10 mujeres en edad fértil padecen síndrome premenstrual. "El 20-40% de las mujeres con actividad ovulatoria tiene síntomas que pueden ser clasificados como síndrome premenstrual, mientras que un 3-8% de las mujeres fértiles tiene síntomas de trastorno disfórico premenstrual, forma severa caracterizada como un trastorno afectivo distinto que causa deterioro social y/ o profesional", explica el doctor Rafael Sánchez Borrego, director médico de la Clínica Diatros de Atención a la Mujer de Barcelona y presidente electo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).


Sin duda, el interés por la salud de la mujer y el aumento de las investigaciones científico-médicas en esta área en los últimos años, ha repercutido en el mayor conocimiento biológico de estos trastornos y, a su vez, en el desarrollo de nuevas vías terapéuticas que mejoren la calidad de vida de la población femenina en este sentido. De esta forma, recientemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA, en sus siglas en inglés) ha autorizado un anticonceptivo oral para el alivio de síntomas emocionales y físicos del síndrome premenstrual en mujeres que desean utilizar anticoncepción hormonal. Según el doctor Sánchez Borrego, "se trata de un anticonceptivo oral que contiene etinilestradiol 20 µg y drospirenona 3 mg en un nuevo régimen de dosificación que consiste en 24 píldoras activas seguidas por un intervalo libre de hormonas acortado de sólo 4 días".
Además de haber sido autorizado por la EMEA para el alivio de síntomas asociados al síndrome premenstrual en mujeres que desean utilizar anticoncepción hormonal, el doctor Palacios destaca que "este anticonceptivo ha demostrado eficacia para los síntomas del trastorno disfórico premenstrual y, aunque no existen ensayos clínicos comparativos, parece ser tan eficaz como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o ISRS, indicados para el tratamiento de la depresión".


-Anticonceptivos orales y supresión de la ovulación
Los anticonceptivos orales funcionan suprimiendo la ovulación y, con ello, el evento hormonal que interactúa con la alteración de los neurotransmisores, por lo que deberían ser eficaces para tratar el síndrome premenstrual. "Sin embargo", explica el doctor Sánchez Borrego, "la mayoría de los estudios no ha demostrado dicha eficacia. De hecho, muchas usuarias de anticonceptivos orales tienen síntomas físicos y emocionales molestos durante las 3 semanas de exposición a las hormonas, mientras que otras tienen dichos síntomas durante la semana libre de hormonas, justo antes de la menstruación".
Aunque se desconocen los mecanismos que subyacen en estos síntomas, este experto afirma que "se cree que son debidos a la dosis de estrógenos, la formulación del gestágeno y el régimen de dosificación del anticonceptivo oral". En este sentido, el intervalo libre de hormonas de 7 días de los anticonceptivos orales convencionales permite la fluctuación hormonal continuada y puede asociarse con síntomas adversos que imitan los síntomas físicos del síndrome premenstrual. Asimismo, el gestágeno contenido en estos anticonceptivos orales convencionales no contrarresta la acción del estrógeno que provoca los síntomas de hinchazón y tensión mamaria.
"Junto a estos dos factores", explica el doctor Palacios, "la dosis de estradiol también puede ser importante para evitar la manifestación de los síntomas, de forma que las mujeres que toman anticonceptivos orales con dosis más bajas de este componente, muestran una mayor mejora en el humor premenstrual".


Frente a los inconvenientes de los anticonceptivos orales convencionales en relación a los síntomas físicos y emocionales del síndrome premenstrual, el nuevo anticonceptivo oral contiene una dosis baja de etinilestradiol y un nuevo gestágeno llamado drospirenona en un nuevo régimen de dosis. Según el doctor Sánchez Borrego, "estas características hacen de este anticonceptivo oral el aliado ideal y seguro para aquellas mujeres con síndrome premenstrual que eligen utilizar este tipo de método anticonceptivo".
En relación al uso de la anticoncepción oral en España, diversos estudios y encuestas realizadas en los últimos años han puesto de manifiesto que este método anticonceptivo es el que ha presentado un mayor incremento de uso en la población femenina española, siendo el intervalo de edad de los 20 a los 34 años donde más se utiliza.


-Estudios clínicos
Los ensayos clínicos realizados con anticonceptivos orales con el gestágeno drospirenona en comparación con otros anticonceptivos que contienen levonorgestrel o desogestrel, han demostrado que las mujeres que utilizan el primero tienen una disminución más significativa en el peso corporal. "Asimismo, en un estudio abierto, después del ciclo 6, las mujeres que recibieron drospirenona/etinilestradiol tenían una disminución de aproximadamente un 50% en los síntomas premenstruales basales, que incluían retención hídrica, ganancia de peso, irritabilidad y ansiedad, mientras que el grupo que recibió levonorgestrel/etinilestradiol no experimentó cambios en sus síntomas premenstruales", afirma el doctor Sánchez Borrego.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud