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23 March 2009

9 de cada 10 andaluces recomendaría su Hospital y su Centro de Salud

El 90,5% de los pacientes andaluces recomendaría el hospital público en el que han sido tratados, el 91,1% haría lo mismo con su centro de salud y, por su parte, el 86,4% de los usuarios recomendaría a su médico especialista a un familiar o amigo, según un sondeo realizado para la Consejería de Salud por una empresa independiente, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Así lo ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación de los resultados de la última encuesta de satisfacción sobre el sistema sanitario público realizada en Andalucía correspondientes al año 2008, y disponibles desde hoy en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).
Desde hace una década, la Consejería de Salud lleva a cabo este macrosondeo con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. En estos años se han realizado más de 434.000 entrevistas a usuarios de la sanidad pública andaluza, de los que 52.573 corresponden a la encuesta de 2008, usuarios que han sido atendidos en 1.118 centros de la comunidad, entre hospitales, centros de especialidades y centros de Atención Primaria. La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos.
La consejera de Salud ha puesto de manifiesto la importancia de estas encuestas para identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

-Atención Primaria
En cuanto al sondeo de atención primaria, el 93,6% de los usuarios recomendarían a su médico de familia y pediatra y el 91,1% su centro de salud, indicadores que se mantienen estables respecto a 2007. Entre los aspectos mejor valorados de este nivel está la atención domiciliaria que prestan enfermeras y médicos con un 96,6% y 95,6% de satisfacción, respectivamente. Le siguen, la valoración de la confidencialidad con la que son tratados los datos clínicos (95,8%), la información que proporcionan los profesionales sanitarios (95% de satisfacción con la enfermería y 96,2% con los médicos y pediatras) y, por último, el grado de intimidad durante la consulta (95%).
En la encuesta de atención primaria han participado 23.373 usuarios de 602 consultorios, 386 centros de salud y 87 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas.
Destaca el crecimiento exponencial experimentado en el indicador referido a la facilidad del ciudadano para comunicarse con el centro gracias a la extensión de la cita previa a través del teléfono único de Salud Responde (902 505 060), así como la posibilidad de realizar este trámite a través de Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/serviciosandaluzdesalud) o con un SMS desde el teléfono móvil con la palabra CITASAS seguida del número de tarjeta sanitaria al 600 123 400. En la actualidad, este parámetro alcanza el 77,8%, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a los datos de 2007 y del 29,6% respecto a 2000.
Actualmente, el 93,7% de los ciudadanos tiene acceso a este servicio, que permite solicitar día y hora con el médico de familia o pediatra las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con respecto al año 2000, hay otros dos aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Por una parte, la correcta identificación de los profesionales - que ha crecido en 20 puntos - y la satisfacción expresada respecto al Área de Atención al Usuario –que ha crecido en torno a 60 puntos-.
Por su parte, el tiempo que aguarda el paciente en la sala de espera antes de entrar en consulta es el aspecto a mejorar, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta; si bien, ha experimentado una mejora en la satisfacción de un 7,2% desde el año 2000. Según se desprende de los datos expresados por los ciudadanos en la encuesta, la media de espera en los centros de Atención Primaria en Andalucía está en 16 minutos para las consultas con cita previa.
En otro orden de cosas, 9 de cada 10 usuarios afirmó haber obtenido cita para el día que querían, y el 91,8% dice estar satisfecho con el horario del centro de salud y el 91% con el tiempo que le ha dedicado el médico o pediatra en consulta, con un tiempo medio de 9,1 minutos

-Consultas de especialistas
Para conocer la satisfacción con las consultas de especialidades, IESA entrevistó a lo largo de 2008 a 15.600 usuarios, entre pacientes y acompañantes. En concreto, el 86,4% recomendaría su especialista a un familiar o amigo.
Respecto a los datos referidos a la asistencia recibida, el 93,4% de los encuestados se encuentran satisfechos con el respeto con el que han sido tratados. Además, el 90,6% valora la información obtenida sobre los tratamientos y el 90% está contento con el respeto a la intimidad de las consultas. Por otra parte, el 97,5% afirmó haber sido atendido el día citado y el 89,9% valora la confidencialidad de los datos clínicos.
La valoración referida a cuestiones organizativa apunta a un nivel de satisfacción del 89,5% en lo que a la facilidad para encontrar la consulta se refiere; del 82,2% en la adecuación de los horarios de consulta y del 85% en la correcta identificación de los profesionales.
Asimismo, uno de cada dos usuarios está contento con el tiempo de espera hasta entrar en consulta; seis de cada diez valora la posibilidad de opinar sobre los tratamientos y siete de cada diez valora la comodidad del centro.
Por su parte, los profesionales médicos obtienen los porcentajes de satisfacción más altos (89,2%), seguidos por la enfermería (88%). La información sobre los tratamientos, que alcanza un nivel de satisfacción del 90,6%, es uno de los indicadores de la encuesta de consultas externas que más aumentado su valoración desde 2002 (12,6 puntos).
De la misma encuesta se desprende que el 94,4% de los entrevistados considera que no falta ninguna prestación o servicio importante en los centros, y que uno de cada dos cree que nada tiene que mejorar en el hospital.

-Hospitales
En cuanto a la opinión global sobre los hospitales andaluces, un 90,9% de los pacientes recomendaría su centro hospitalario a un familiar o amigo. También hay dos aspectos que alcanzan esta elevada valoración, por un lado, el respecto con el que han sido tratados (91,1%), y por otro la satisfacción con los profesionales (90,8% con los médicos; 90,7% con los celadores; y 90,6% con las enfermeras). La valoración sobre la confidencialidad de los datos clínicos completa los indicadores de excelencia en este apartado, con un resultado que alcanza el 90,1%.
En esta encuesta se entrevistó a 13.600 usuarios, entre pacientes que habían estado ingresados a lo largo del año 2008 y personas que les acompañaron durante su estancia en el centro.
En la misma línea, los ciudadanos valoran la información que les proporciona el personal sanitario con un rango que oscila entre el 87% y el 90%; y el 83,2% considera que los profesionales muestran una buena disposición a escucharles cuando lo ha necesitado.
En lo que respecta a los aspectos organizativos del centro, el 86% está satisfecho con la adecuación de los horarios de visita; el 83,3% con la orientación en el hospital; el 83,1% con la señalización; el 75,6% dice que es fácil identificar a los profesionales; y el 74,7% está satisfecho con la calidad de la comida ofrecida durante el tiempo que duró la hospitalización.
La posibilidad de opinar sobre los tratamientos y el grado de intimidad del hospital lo valoran uno de cada dos usuarios; mientras que seis de cada diez pacientes está contento con el tiempo de espera desde el ingreso hospitalario hasta la operación y casi siete de cada diez está satisfecho con la comodidad de las habitaciones.
En relación con el proceso del parto, el 88,4% de las mujeres ha manifestado estar satisfecha con la asistencia recibida en las maternidades (un punto más que en 2007). El 100% de las encuestadas indicó conocer cuáles son sus derechos. De hecho, el 62,4% dijo haberse acogido a la posibilidad de ser asistida con anestesia epidural y el 96,3% manifestó haber recibido la cartilla de salud infantil para su hijo (casi 3 puntos más que en 2007).
De la encuesta se extrae, además, que seis de cada diez usuarios considera que la sanidad pública andaluza está actualmente mejor o mucho mejor que hace tres años y el uno de cada tres que la sanidad pública es mejor o mucho mejor que la privada. Por último, el 39,1% de los encuestados afirman conocer cuáles son sus derechos asistenciales y el 84,5% califica de bastante o muy importante el derecho a la libre elección de centro.

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