Traductor

13 February 2009

Un estudio confirma que el paciente incorpora el ejercicio físico a su rutina si lo prescribe el médico

Un estudio confirma que el paciente incorpora el ejercicio físico a su rutina si lo prescribe el médico. El Programa Experimental de Promoción de la Actividad Física (PEPAF), en el que participan más de 4.000 españoles sedentarios, confirma el efecto que tiene el médico de familia sobre el nivel de actividad física de sus pacientes. De hecho, a los seis meses de la puesta en marcha del PEPAF, los pacientes incrementaron un 29% su actividad. Este estudio se presenta en el en el marco del II Congreso Clínico Cardiovascular, organizado por la Sociedad Española (semFYC) y Canaria (SoCamFYC) de Medicina de Familia y Comunitaria, que durante hoy y mañana se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus y al que asisten cerca de 600 profesionales implicados en el control y manejo de las patologías cardiovasculares. En el ensayo han participado centros de salud de Andalucía, Baleares, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco y se han incluido 4.317 españoles considerados inactivos que acudieron a la consulta por diversos motivos.
Para el doctor Ricardo Ortega, coordinador del Grupo de Actividad Física y Salud (GAFS) de la semFYC y uno de los autores del estudio PEPAF, "es evidente la necesidad de combatir la inactividad física para reducir la incidencia de todos los problemas de salud con los que está asociada. Con este programa se ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer en nuestras consultas una prescripción de ejercicio físico como la forma más efectiva a la hora de cambiar los hábitos sedentarios del paciente. Además es importante destacar que se trata del primer estudio de estas características que se ha llevado a cabo únicamente en el ámbito de la atención primaria".

Los programas de ejercicio físico se han convertido desde hace unos años en una forma de prevenir, rehabilitar y tratar enfermedades, además de aumentar la calidad de vida. Es evidente la estrecha relación del sedentarismo con un aumento de la mortalidad general y cardiovascular, así como con el incremento de la obesidad, diabetes, hipertensión arterial o artrosis. Por lo que tanto el consejo sanitario como la prescripción de ejercicio son dos intervenciones clave para aumentar los niveles de actividad física entre la población.
"Durante este estudio", explica el doctor Ortega, "hemos tenido en cuenta tanto el consejo como la prescripción y hemos observado que sólo con la recomendación de realizar actividad física se obtienen escasos resultados. Por lo que debemos dar un paso más y aprovechar nuestras consultas para hacer una prescripción de ejercicio, pero siempre a través de una cita programada y en aquellas personas motivadas y con predisposición a cambiar de hábitos. Lo que incrementa significativamente las posibilidades de éxito".

-Prescribir ejercicio físico
En el cambio de hábitos de vida es importante plantearse metas a corto plazo y tener claro cuál es el objetivo final. Los gustos personales son fundamentales a la hora de definir los ejercicios que resultan más favorecedores para cada persona. "Es necesario tener en cuenta el estado de salud del paciente, saber si practica o ha practicado algún tipo de actividad, conocer sus expectativas y preferencias y el tiempo del que dispone para su práctica. En este sentido, pruebas como un electrocardiograma o un test de esfuerzo, resultan necesarias, sobre todo si se prescribe en personas mayores con patologías cardiovasculares", asegura este experto.
Los médicos de familia juegan un papel clave en la prevención del sedentarismo y en la incorporación de la actividad física a los hábitos de vida de una persona. "Sabemos que las personas activas viven una media de tres años más y con mejor calidad de vida que la población inactiva. Por lo que es nuestra labor hacer realidad el concepto de envejecimiento activo y ayudar a integrar el ejercicio físico como parte de las actividades diarias de los pacientes", apunta el doctor Ortega.

-Modificar los hábitos vida
Es evidente que los cambios en la alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como el incremento del sedentarismo en las actividades lúdicas están incidiendo de una manera muy negativa en la salud de la población y se han traducido además en un aumentado significativo de las tasas de sobrepeso y obesidad.
La dieta inadecuada, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y la inactividad física son causas de enfermedades cardiovasculares que cada vez aparecen a edades más tempranas. "Aunque es en los adultos donde estos problemas son más frecuentes, no podemos pasar por alto la importancia de empezar a educar en salud cardiovascular desde la misma infancia fomentando determinados hábitos. Es la mejor manera de vivir más y de hacerlo con más calidad de vida. En ese sentido, los médicos de familia tenemos una situación privilegiada de cercanía y accesibilidad al paciente", concluye este experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud